No exageramos demasiado si decimos que el Toyota GT 86 ha sido una de las sorpresas más agradables de este 2011, y sin duda uno de los modelos más esperados para el próximo 2012. Ya desde los prototipos Toyota FT-86, previos al modelo definitivo de producción, las expectativas estaban por todo lo alto, y con el definitivo GT 86 que pronto podremos ver por las calles se han ido despejando todas las dudas.
Después de unos años en los que Toyota parecía totalmente enfocada a la creación y fabricación de automóviles sobrios, fiables y muy funcionales, que cumplían en prácticamente todo pero no destacaban especialmente en nada, sin apenas deportivos en su gama que pudiesen transmitir algo de chispa y de pasión, precisamente el Toyota GT 86 supondrá la vuelta de la marca nipona a lo grande en el segmento de los coupés deportivos relativamente asequibles. Pero la historia de Toyota en cuanto a pequeños deportivos es bastante amplia y exitosa…
Sin remontarnos al clásico Toyota 2000 GT, o a las posteriores generaciones de Toyota MR2, Celica y Supra, situados en otro plano con respecto al nuevo Toyota GT 86, la marca nipona ha querido calentar motores de cara al lanzamiento comercial con un bonito vídeo en el que el GT 86 se encuentra con alguno de sus antepasados, como el Toyota Sports 800.
Nacido en 1965, el Toyota Sports 800 fue un pequeño deportivo destinado al mercado nipón y convertido hoy en rareza, más de 40 años después, ya que se fabricaron poco más de 3.100 unidades en total. Contaba con techo tipo targa, 3.58 metros de longitud (y una altura de sólo 1.176 metros), así como motor bóxer de dos cilindros, 0.8 litros de cilindrada y 45 CV. Está claro que eran otros tiempos, pero seguro que su peso muy reducido (rondaba los 600 kilogramos) le haría ser un coche divertido de conducir.
Otro antepasado del GT 86 hace una fugaz aparición en el vídeo, y no es otro que el más reciente Toyota AE86, de mediados de la década de los ´80. No es precisamente un modelo muy conocido en España, sobre todo en la Península dada su escasa distribución como importado, pero el tiempo no le ha pasado factura y sigue conservando sus atractivos y una pequeña pero fiel legión de fanáticos del modelo. Perteneciente a la familia Corolla, en muchos mercados se le conoció como Corolla Levin/Sprinter Trueno (según fuese versión de faros fijos o escamoteables).
En versiones de dos o tres puertas, el Toyota AE86 se hizo rápidamente popular, también entre los aficionados a las preparaciones, y la aparición en series niponas de culto como “Initial D” ayudó a ello. Con un peso que rondaba los 900 Kg y potencias que alcanzaban los 120 CV en las versiones estándar de 16v y 1.6 litros, el Hachi-Roku es un digno antepasado del moderno GT 86, que le homenajea hasta en el nombre.
Y llegamos al próximo Toyota GT 86, con sus 200 CV extraídos a partir del motor 2.0 bóxer y con propulsión trasera: un verdadero caramelo que no ha de ser sino el primer modelo del nuevo rumbo de Toyota. Porque, definitivamente, queremos más.
Fuente: Youtube
En Diariomotor: Toyota GT 86