El pavimento en mal estado es algo con lo que tenemos que lidiar todos los días en nuestras ciudades y carreteras. Es frustrante como en ocasiones se pueden producir averías en nuestro vehículo a causa de un asfalto con mal mantenimiento, y lo peor de todo es que poco podemos hacer por evitarlo. Estas averías suelen afectar principalmente a llantas, neumáticos, ejes, dirección y suspensiones, aunque en casos extremos pueden afectar el chasis y es común que produzcan “grillos” en nuestro habitáculo.
No suelen ser averías costosas por norma, pero si “nos toca la china” nuestro coche puede quedar bastante tocado. Ese bache oculto o esa alcantarilla hundida que no pudimos evitar provoca daños de mayor o menos consideración en función de nuestro vehículo. Warranty Directo – operador de seguros en Reino Unido – ha presentado las conclusiones de un estudio, analizando el número de partes que los dueños británicos de un automóvil dan, con daños por pavimento en mal estado.
Lo que han conseguido es saber qué marcas son las menos y las más propensas a sufrir daños por el estado de las carreteras. La marca más resistente parece ser Honda: sólo el 1,4% de los propietarios han sufrido daños. Está seguida por Toyota, Hyundai, Nissan y Kia. En el Top 10 de marcas más resistentes hay ocho marcas asiáticas, sólo Ford y Mini asoman tímidamente al final de la tabla. Por el contrario la marca con más posibilidades de sufrir una avería por este concepto es Chrysler, con un 12,2% de posibilidad anual.
Otras marcas poco resistentes y propensas a este tipo de daño son Smart, Mercedes-Benz, Jaguar o BMW, aunque en este Top 10 menos agradable también se han colado Seat, Saab, Opel o Fiat. En general, se trata de marcas con coches más lujosos, neumáticos de perfil bajo, llantas de aleación y un peso elevado. Por el contrario, las marcas asiáticas líderes cuentan en sus filas con un mayor número de utilitarios ligeros, de tamaño pequeño, llantas de chapa y con neumáticos de bastante perfil, algo que suele mitigar muchos posibles problemas al tren de rodadura.
Por último, queremos deciros que este estudio tiene un fin meramente orientativo y hay que tener en cuenta que podría haber un sesgo importante. Por ejemplo, no sabemos la metodología del estudio y me asaltan dudas como que puede que los dueños de Smart hayan dado más partes que los dueños de un Nissan, que no se haya tenido en cuenta la diferencia entre las gamas de los fabricantes o que la muestra analizada no sea suficientemente representativa, ya sea por tamaño o por acotación temporal.
En cualquier caso, hay una cierta tendencia que parece ser real y es que los asiáticos son los más resistentes. En media, un vehículo en Reino Unido tiene un 6% anual de posibilidades de sufrir daño a causa de los potholes. Marcas en la media son – entre otras – Volkswagen, Renault, Citroën, Peugeot o Audi.
Fuente: WhatCar
En Diariomotor: Fiat es la marca con menores emisiones medias en el último estudio de JATO | Estudios extraños: las mujeres, los hombres y los coches caros | Porsche triunfa y Volkswagen sale mal parada en un estudio de fiabilidad estadounidense