Las ventas de coches en 2011 nos ha dejado unas conclusiones iniciales claras y esperadas: como es lógico las ventas caen al mismo ritmo que el consumo, y en concreto la caída entre particulares alcanza el 33%.
Pero además de las grandes cifras, el listado de ventas nos deja una serie de curiosidades. Por ejemplo, ¿es cierto que las marcas de lujo venden más ahora? ¿Por qué FIAT vende menos de la mitad que Audi? ¿Cuál es el coche más vendido en España?
¿Cuáles son los coches más vendidos en España?
Otro año más la lista la encabeza el Renault Mégane, que gana la batalla al Citroën C4 (comparativa entre Renault Mégane y Citroën C4). El segundo puesto es para el Seat Ibiza, que parece no tener rival entre los utilitarios.
¿Y cuáles son las marcas de coches que más venden?
Una marca puede tener un modelo muy vendido, pero no tiene por qué funcionar igual de bien en todos. Seat sigue mandando en el mercado, la suma de Ibiza y Leon (segundo y sextos más vendidos) supone el 73% de sus ventas.
¿Por qué Volkswagen vende tanto y Fiat tan poco?
En la lista sorprende ver a Volkswagen con 71.608 unidades, con mejores cifras que las más generalistas. El motivo, el triplete Golf-Polo-Passat, tres modelos que suman el 77% de sus ventas y que han sido renovados en los últimos años.
En el lado contrario encontramos a Fiat, con 15.861. Es decir, por cada Fiat que se vende salen del concesionario 4,5 Volkswagen. En el caso de Fiat el motivo es el inverso: el Fiat Bravo pide una renovación a gritos, ya que después de tantos años no es competitivo en el segmento compacto. En utilitarios Fiat cuenta con tres: Panda, 500 y Punto. Los dos primeros podríamos decir que funcionan relativamente bien, pero el Punto debería competir con el Clio e Ibiza en ventas y no parece hacerlo.
¿Se venden más coches de lujo con la crisis?
Sí, el segmento de lujo sube un 83%, vendiendo 2.456 unidades. Supone el 0,3% del total del mercado, ya que no cualquier coche de una marca premium se considera lujo.
Curiosamente, la mayoría de marcas que podríamos pensar que suben, caen en sus ventas, como Audi, Mercedes, BMW, Ferrari, Maserati o Rolls-Royce. Lexus sube por la renovación de la gama y por el CT200h, un 53%. Bentley sube ligeramente, y Porsche da la campanada con un crecimiento del 27% gracias al repunte del Cayenne y Panamera.
¿Cómo es posible que la mayoría de marcas premium y de lujo pierdan ventas, pero a la vez el segmento lujo suba un 83%? La respuesta la encontramos en que una marca como BMW puede subir en modelos como el Serie 6, pero bajar en la mayoría de su gama, igual que Mercedes con el CL. Sí es cierto que se produce una cierta polarización del mercado: el segmento de lujo crece mientras que los modelos de precio bajo, medio o medio-alto caen.
¿Por qué un 70% de los coches que se venden son diésel?
Un 70,3% de los coches que se venden son diésel, frente a un 28,4% gasolina, cifra a la que debemos sumar un 1,3% de híbridos y eléctricos. La lógica nos dice que en esta época sólo cambia el coche quien realmente lo necesita, perfil que suele coincidir con quien lo utiliza para hacer muchos kilómetros.
Conviene recordar que no hay una opción mejor que otra, cada uno debe estudiar bien cuál le conviene. Lo que sí es cierto es que si se hiciesen las cuentas correctamente, muchos de los que compran un coche diésel deberían comprarlo gasolina, la percepción de ahorro nos juega a veces una mala pasada.
¿Cuántos coches venden las marcas premium?
Por marcas, las principales:
Algunas curiosidades del listado:
¿Qué segmentos ganan y pierden más?
Además del segmento de lujo, que porcentualmente es el que más crece, el mayor crecimiento absoluto es el de todoterrenos pequeños. Los crossover como el BMW X1 o el Nissan Juke son fórmulas que funcionan muy bien en ventas.
Porcentualmente el segmento que más cae es el de urbanos (utilitarios pequeños) que resta un -33,6% de las ventas. Tiene sentido porque estos coches son principalmente para uso urbano, muchas veces sustituible por el transporte público o más propensos a alargar su vida útil. Sin olvidar otro factor: la crisis azota más a quien menos tiene.
Fuente: Informe Anfac ventas 2011 (PDF)
En Diariomotor: Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011