¿Qué tienen en común un Ferrari 458 Italia, un McLaren MP4-12C, un Mercedes SLS AMG “alas de gaviota” y un modesto Nissan Juke? Que los cuatro son capaces de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3.X segundos… ¡cómo lo oyen!
Por supuesto que lo del pequeño Juke tiene truco. Estamos hablando del flamante Nissan Juke-R, un prototipo del que tan sólo se han construido dos unidades por diversión, tal vez contradiciendo los intereses de Nissan en Japón pero viendo nacer ríos de tinta y generando una expectación inusitada en un modelo de exhibición sin interés comercial alguno. Concretamente el Nissan Juke-R hace el 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, una cifra que sólo se pueden permitir los mejores, los elegidos, un puñado de deportivos que cuestan bastantes millones y que pueden presumir de haber entrado en el selecto club de aquellos que bajan de los 4 segundos.
Todo gracias a la colaboración entre el Centro Técnico de Nissan en Europa y la empresa de ingeniería y automovilismo Ray Mallock LImited, que desde los años 90 ya se ha encargado de desarrollar pingües trabajillos para los japoneses. Pero de esto ya hablaremos en otro momento…
El trabajo de los creadores del Nissan Juke-R se extendió por más de 22 semanas en las que no sólo se trasplantó el corazón de un Nissan GT-R en una carrocería atípica, como es la de un Nissan Juke, sino que también se transformó la concepción de un utilitario de corte urbano y algunas aspiraciones de SUV, en todo un pequeño deportivo en el sentido más amplio de la palabra. Se transformaron suspensiones, frenos, se aligeró la carrocería y se modificó por completo para mejorar su aerodinámica, se adaptó una jaula de seguridad con especificaciones de la FIA y se diseñó todo el habitáculo para responder a un único impulso, el de pisar a fondo el acelerador.
El trabajo aerodinámico ha permitido, entre otras cosas, que este pequeño crossover alcance los 258 km/h sin despegar o desintegrarse por el camino. Obteniendo un buen provecho de los 485 CV que desarrolla el V6 de 3.8 litros y doble turbo del GT-R.
En total el trasplante de motor y la instalación de jaula de seguridad ha propiciado que la masa total en vacío haya crecido hasta los 1.806 kilogramos, cuando un Juke de tracción total y cambio CVT apenas pesa 1.425 kilogramos. No obstante la gran diferencia con este último es que en un sprint desde parado cuando el Juke de calle alcance los 100 km/h es probable que el Juke-R ya vaya por los 200 km/h…
Fuente: Nissan
En Diariomotor: Nissan Juke-R, el pequeñajo con corazón de GT-R ya es real | Así se adapta el Nissan Juke-R para acoger el 3.8 V6 del GT-R | Nissan Juke-R, la bestia con motor de Nissan GT-R va tomando forma | “Super” Juke, a la vista un Nissan Juke con motor de GT-R y 500 CV