Porsche ya nos ha demostrado que la idea de expandir su gama tradicional de motores de gasolina hacia los diésel, o más recientemente los híbridos, no sólo es efectiva a la hora de enfrentarse a los límites de emisiones globales que se les va a exigir a los fabricantes próximamente, sino también rentable en términos comerciales. En concreto la tecnología híbrida ha llegado al punto de convertirse en el centro de la nueva imagen tecnológica de Porsche, tanto que incluso su modelo más atrevido y radical, el Porsche 918 Spyder, confiará en una combinación de motores eléctricos y de combustión.
Pero aún hay más. Hay quien asegura que en 2013 se introducirá una nueva mecánica híbrida enchufable para la gama Porsche Panamera, en un intento más por asegurarse unos consumos que muy pocos rivales serán capaces de batir. Personalmente soy un defensor convencido del híbrido para el ahorro, pero en el caso que nos ocupa también para la comodidad y el confort de una berlina de lujo e incluso hasta cierto punto para la deportividad. Pero la pregunta que me hago en este momento es la siguiente, ¿necesita el Porsche Panamera un sistema híbrido enchufable?
La razón que le puede llevar a Porsche al lanzamiento de un híbrido enchufable, de ser ciertos los rumores, se me escapa, en tanto este no sustituirá al Panamera S Hybrid actual. Tal vez sea el mero hecho de demostrar su poderío tecnológico o plantarse la medallita de obtener unos consumos y emisiones homologados inéditos en su segmento.
En los términos que se plantea la cuestión, el Porsche Panamera podría recibir unas baterías de ión de litio de mayor tamaño y peso que las actuales de niquel-metal hidruro actuales. Su capacidad podría ser de unos 12 kWh (un Nissan Leaf eléctrico dispone de baterías de 21 kWh) garantizando una pequeña autonomía eléctrica en trayectos urbanos, se estima que de al menos 30 kilómetros, lo cual sería suficiente para movernos en muchos casos en nuestra ruta cotidiana (de casa al trabajo, hacer la compra…) sin gastar un sólo litro de combustible.
La idea promete. Pero recordemos que estamos hablando de una berlina deportiva y de lujo, y que si los 115.559€ del Porsche Panamera S Hybrid ya son difíciles de justificar, aún más lo será el elevado (aún desconocido) coste de un híbrido enchufable. Y sabiendo que a priori la única ventaja que puede aportar es una reducción considerable de los consumos urbanos y si hilamos fino el confort de movernos a baja velocidad y de forma silenciosa en el entorno de la ciudad.
Personalmente no me parece que esta sea la batalla de Porsche, ni una necesidad para competir sus rivales puesto que apenas encontraría competidores algunos en ese sentido, salvo modelos que a día de hoy no son rival para Porsche, como el Fisker Karma de autonomía extendida.
Fuente: Motor Trend
En Diariomotor: Porsche Panamera S Hybrid, la berlina híbrida llega con 380 CV