Última hora: Sanción a Hamilton que pierde la pole y saldrá último en el GP de España. Pole para Maldonado y Alonso segundo
A pesar de que en el momento en que estoy escribiendo estas líneas, la FIA no ha resuelto si habrá penalización o no sobre Lewis Hamilton, toda vez que el piloto británico ha conseguido la pole del G.P. de España sin ser capaz de volver a garajes, y la circunstancia podría infringir la norma establecida en Canadá 2010, precisamente con el de McLaren de protagonista, lo que no se puede negar es que ha supuesto una enorme delicia ver volar a Hamilton sobre el asfalto catalán en una vuelta que si no ha sido perfecta, a puntito ha estado de serlo.
En líneas generales, la calificación en Montmeló ha estado marcada por el juego del escondite al que han estado jugando las escuderías estos días pasados.
Así, Red Bull, que sacaba la cabeza en la última sesión de entrenamientos celebrada esta misma mañana, no podía certificar sus supuestas aspiraciones, colocando a Vettel en 8ª posición de salida sin que haya marcado tiempo a pesar de haber alcanzado la Q3, tal vez por reservar neumáticos para la carrera de mañana; y a Webber en 12ª, quizás por la misma razón, pero en todo caso si pasar el corte de la Q2.
Sin embargo, McLaren, muy distorsionada por lo incómodo que se ha sentido Button sobre el MP4/27, veía cómo este último se quedaba vendido a las puertas de la Q3, aunque su compañero de equipo se encargaba de defender el pabellón de la de Woking, alcanzando una pole, que como decía al comienzo, todavía está en entredicho.
Lotus, exultante, grande sin paliativos sobre El Circuit, conseguía que Grosjean y Raikkonen alcanzasen la 4ª y 5º plaza respectivamente, certificando la bondad del camino emprendido este año, y suponiendo una seria amenaza para mañana, no tanto por el piloto francés, al que humildemente todavía veo poco hecho, sino porque Iceman está a tiro de piedra de volver por sus fueros para demostrar que lo que vimos en Bahrein no fue un espejismo.
Ferrari, bastante mejor de lo que apostaban los pronósticos, colocaba a Fernando en la 3ª plaza de la parrilla, aunque el saldo final resultaba un poco rácano para la italiana porque Felipe Massa se hundía en la 17ª por haber sufrido problemas de tráfico…
Y Mercedes AMG, pues en su sitio, con Nico en la 7ª y con Michael reservándose para mañana, mientras Ross Brawn se recupera de un problema de salud que le ha impedido acercarse a Barcelona.
En toda lógica, la ausencia de Button y Webber, y la falta de punch mostrada por Vettel, dejaban un espacio abierto y muy goloso delante, que ha sido utilizado por Sauber para volver a colocar con holgura sus dos coches: Checo en la 6ª y Kamui guardando gomas en la 10ª, y para que un sobresaliente y soberbio Pastor Maldonado haya helado la sangre a más de uno, nuestro ovetense entre ellos, firmando un fin de semana sencillamente excepcional que ha vuelto a poner a la grandísima Williams en el candelero, al lograr el venezolano nada más y nada menos, que la segunda posición de salida en la parrilla, apenas a 6 décimas de Lewis Hamilton y a una centésima larga de distancia del de Oviedo, con una apuesta que muchos dábamos por perdida.
En el lado menos brillante de la cosa, los Sahara Force India naufragaban de nuevo, como los Toro Rosso, al igual que lo hacían mucho detrás los Caterham y los parias: Marussia y HRT, aunque la respecto de estos últimos cabe decir que Pedro ha podido salvar los muebles de la española, y que su compañero, Narain Karthikeyan, se salvará de ver el Gran Premio desde las gradas por el canto de un duro, porque habiendo rebasado el 107%, todo indica que la FIA hará la vista gorda con el asunto.
Última hora: Hamilton queda relegado al último puesto de la parrilla. La FIA ha invalidado todos sus cronos en una decisión tan arbitraria como incomprensible, puesto que había entrado en la Q3 por méritos propios.
Fuente: StatsF1.com
En Diariomotor: Previo del G.P. de España 2012. La F1 se da cita en Montmeló para resolver sus asuntos pendientes