Como corresponde a un circuito de las características del Gilles Villeneuve, la posibilidad de que hicieran acto de presencia las banderas amarillas o incluso la roja, debido a percances o accidentes en pista, hizo que los monoplazas salieran pronto al asfalto para tratar por todos los medios de lograr el pase inmediato a la Q2, lo que derivó en una apretada Q1 marcada por el tiempo soleado y una alta temperatura en el suelo que facilitó la consecución de unos cronos muy rápidos.
Por tratarse de un trazado semiurbano, la pista iba a ir ganando enteros conforme los vehículos fuesen pasando sobre ella, de manera que una vez se habían asentado los primeros tiempos, hubo espacio para que unos y otros pilotos intentaran asegurar sus posiciones, circunstancia que derivaría en un apretadísimo paso a Q2, encabezado por Sebastian Vettel, en el cual, todos los que lograban el acceso a la segunda ronda lo hacían con una diferencia máxima de apenas 9 décimas, quedando fuera Kovalainen y Petrov (Caterham), Vergne (Toro Rosso), De la Rosa (HRT), Glock y Pic (Marussia), y Karthikeyan (HRT), dándose la circunstancia por primera vez en lo que llevamos de temporada, de que el español de HRT metía nada menos que 6 décimas al mejor clasificado de Marussia, ratificando el buen estado de forma del vehículo de HRT.
El inicio de la Q2, por las mismas razones antes expuestas, quedaba marcada por la pronta aparición de los monoplazas en aras de asegurar posiciones y entrada en Q3, y por una velocidad elevada que a la postre volvería a suponer una piña para los 17 participantes, excepción hecha de Pastor Maldonado, quien en los últimos compases de la sesión calificadora, golpeaba en el Muro de los Campeones para dar por concluida su participación y quedando relegado a la 17ª plaza.
La Q2 volvía ser encabezada por Sebastian Vettel con Fernando Alonso a tan sólo 127 milésimas, y dejaba fuera a Kobayashi (Sauber), Raikkonen (Lotus), Hulkengerg (Force India), Ricciardo (Toro Rosso), Pérez (Sauber), y Senna y Maldonado (Williams).
De nuevo, con la pista en mejor estado que al comienzo de la calificación y a una temperatura de 38º, la lucha por la primera posición se emprendía desde los primeros compases de la Q3, con los McLaren encabezando la ofensiva, aunque Vettel se sacaría de la manga un as que iba a dejar boquiabiertos a sus rivales, al bajar por primera vez del 1’ 14” en el que se estaba trabajando hasta el momento, hazaña que volvería a repetir unos minutos más tarde, clavando la pole en 1’ 13” 784, crono inalcanzable para sus inmediatos perseguidores, Hamilton y Alonso.
En líneas generales, la calificación del G.P. de Canadá servía para que se comiencen a vislumbrar con mayor claridad las candidaturas para este año, toda vez que parece que salvo que esta tarde hora española, Hamilton venza en el trazado de Montreal, el posible triunfo de Vettel o el nada descartable de Alonso, supondría la repetición de victoria y por tanto, la fractura de la sintonía que ha marcado lo que llevamos de sesión.
Así las cosas, Red Bull demostraba que a pesar de los vaivenes técnicos que afectan a su vehículo, sigue manteniendo intactas sus posibilidades para continuar encabezando la tabla de constructores, y que Vettel, más consistente y seguro que en otras ocasiones, se muestra como un firme candidato para la lucha por el mundial de pilotos.
Ferrari sigue mostrando muy buenas maneras. Massa calificaba 6º y Alonso 3º, lo que dice mucho del avance que han supuesto las últimas innovaciones que afectan al F2012. Sin embargo, McLaren hace aguas en el flanco de Button, quien ayer volvía a enseñarnos su cara más sombría al quedar en 10ª posición. A pesar de que Hamilton se demostraba una vez más, como un magnífico calificador, el MP4/27 sigue sin aclarar las dudas que pesan sobre él. Muy rápido a una vuelta, parece poco consistente, y este factor podría pasar factura a la de Woking durante la carrera.
Mercedes AMG sigue en tierra de nadie. En un circuito a priori adecuado a las características de su monoplaza, Nico conseguía meterse entre Webber y Massa, pero Schumacher tenía que conformarse con la 9ª plaza.
Para terminar, destacar el soberbio trabajo de Grosjean, quien salvaba los muebles de la de Enstone logrando un merecidísimo 7º puesto, y el de Di Resta, quien colocaba su vehículo inmediatamente detrás del francés de Lotus. Y en el lado negativo, sin duda reslatar el desfallecimiento de Sauber y Williams.
Fuente: stats.f1
En Diariomotor: Previo del G.P. de Canadá: La F1 abandona Europa con Fernando Alonso como líder.