Casi todas las cosas en esta vida son cuestión de escala. En lo relativo a motores, no iba a ser menos, y aunque cada vez, gracias a la sobrealimentación, gestión electrónica y otros avances tecnológicos, es más fácil obtener potencia a partir de motores relativamente pequeños, la solución más fácil cuando se quiere un buen caudal de caballos a partir de un motor sin merma alguna de la fiabilidad es aumentar su cilindrada. Motor grande, ande o no ande, que se suele decir (o similar).
Cummins es conocida por sus motores diésel industriales de gran potencia, necesarios para tareas como la maquinaria pesada de obras o usos náuticos en embarcaciones. Y aunque el Goodwood Festival of Speed no se caracteriza precisamente por ninguna de estas cosas, la firma norteamericana estará presente en el evento británico de este año con el motor más potente de todos los allí presentes. Y no, no estará montado en ningún clásico ni deportivo: fiel a sus costumbres, se trata de un enorme motor diésel del que sus simples cifras ya asustan.
El Cummins QSK95 destaca por ser un motor diésel a lo grande. A lo grande en aspectos como su cilindrada o su potencia, por lo que es normal que en Goodwood no vaya a haber un motor que le haga sombra en estos números. Estamos hablando de un diésel con 95 litros de cubicaje, 16 cilindros y nada menos que 4.000 CV de potencia y un par máximo superior a los 16.000 Nm. Para haceros una idea de su tamaño real, sólo tenéis que observar la imagen y compararla con el tamaño de la persona figurante.
Según la propia marca, este motor sería capaz de suministrar energía eléctrica a unas 3.500 casas. Los visitantes a Goodwood podrán observarlo, aunque tan sólo a modo de exposición. Por si esto no fuese suficiente, Cummins está preparando un motor todavía más grande, con 20 cilindros, 120 litros de cilindrada y una potencia superior a los 5.000 CV. La finura y la ausencia de vibraciones en su giro, mejor las dejaremos para otra ocasión. Al fin y al cabo, cada cosa es para lo que es, y nunca jamás lo veremos instalado en un vehículo. Pero por si acaso, si los diésel hasta ya ganan carreras, mejor no digamos nunca jamás…
Fuente: Carscoop
En Diariomotor: Wärtsila-Sultzer RTA96C, el motor de combustión más grande del planeta | Westech T282C, el dumper más grande del mundo | Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo