El Land Rover Freelander es un todoterreno compacto y asequible que durante tres lustros ha sabido demostrar que es posible lograr un equilibrio entre aptitudes campestres y el rendimiento en carretera que se espera de cualquier turismo. El éxito reciente del Range Rover Evoque ha podido desplazar al Freelander 2 presentado hace ahora seis años, una razón más para la actualización que Land Rover ha preparado con motivo del Freelander 2 Modelo 2013 que entrará en vigor en los próximos días.
En el exterior el Land Rover Freelander 2 MY2013 recibe pingües mejoras que, aunque no suponen una diferencia notable respecto al modelo que conocíamos hasta ahora, pretenden modernizar su imagen con detalles como iluminación posterior y anterior con diodos LED, un nuevo conjunto de llantas de 17” y opciones que traten de acentuar su aspecto premium y elegante.
Además de esto se ofrecerán nuevas opciones de acabado, así como una oferta de equipamiento mayor.
Nuevo cuadro de mandos y equipamiento para el confort
Al ponernos al volante de este Freelander 2013 lo primero que descubriremos es el nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla de 5” que muestra información básica como temperatura, nivel de combustible y cambio de marchas. En el habitáculo se han minimizado los controles del sistema de tracción Terrain Response para ofrecer un hueco extra para portar objetos de pequeño tamaño, como llaves y monedas, tras la palanca de cambios.
Se estrena sistema de climatización programable con siete días de antelación, arranque por botón y cámara trasera con guiado superpuesto para ayuda de aparcamiento y para mostrar la posición de enganche del remolque.
En lo que Land Rover ha denominado como Say What You See el Freelander 2013 incluirá un sistema de control por voz sincronizado con el menú de la pantalla principal para manejar las funciones de audio, navegación, climatización y manos libres del teléfono. El equipo de navegación GPS, con una nueva pantalla táctil multifunción de 7”, incluye ahora disco duro y un software mejorado. El equipo de sonido por su parte se ofrecerá con dos opciones, ambas con el sistema Meridian, de 380 W y 825 W respectivamente.
Land Rover Freelander 2: S, SE, SE Dynamic y HSE
La gama Land Rover Freelander se extiende y contará con cuatro niveles de equipamiento, partiendo de los 29.560€ del modelo más básico y con el 21% de IVA que entrará próximamente en vigor incluido. El acabado de acceso Freelander 2 S dispone de asientos tapizados en tela. El acabado SE mejora detalles exteriores como el contorno de la parrilla en negro, asientos de piel y el equipo de sonido Meridian de serie. El acabado SE Dynamic que además incluye guardabarros negros, asientos deportivos eléctricos con tres opciones de color.
Como tope de gama se sitúa el Freelander HSE con piel rugosa, interior con inserciones de madera y opcionalmente llantas Diamond Turned de 19”, acabado negro lacado de carrocería, asientos en piel Windsor y un set de alfombrillas.
Motores diésel de 150 y 190 CV. Manual, automático, 4×2 y 4×4
La gama de motores se mantiene inalterada, componiéndose de dos diésel de 150 y 190 CV. El más básico es el eD4 de 150 CV, manual y con tracción delantera. Además de ser el más básico es el más eficiente con un consumo combinado de 6.0 litros/100 kilómetros y unas emisiones homologadas de 158 g/km de CO2.
Por encima el TD4 de 150 CV está disponible tanto con transmisión manual como automática, pero siempre con tracción permanente a las cuatro ruedas y diferencial Haldex en el eje posterior. La mecánica más potente, por su parte, es el SD4 de 190 CV que sólo está disponible con transmisión automática y tracción total permanente.
Precios del Land Rover Freelander 2 MY 2013
- Nota: precios con 21% de IVA
Fuente: Land Rover
En Diariomotor: Land Rover Freelander 2 2011 | Land Rover Experience en el circuito del Jarama