Lo esperábamos como agua de mayo, la versión más deportiva y agresiva del Peugeot 208 está de vuelta con el regreso de las evocadoras siglas GTi. Cuando acudíamos a la presentación del Peugeot 208 y más tarde con nuestra completa prueba del Peugeot 208, ya os adelantábamos que Peugeot había logrado construir uno de los productos más recomendables de su segmento y que por si no fuera poco el recién presentado Peugeot 208 GTi, el más potente de todos, se convertiría en un problema más para rivales como el propio Renault Clio RS.
El Peugeot 208 GTi llegará a los concesionarios aunando la deportividad y detalles que hacen que su estética sea mucho más atractiva, con la practicidad para el día a día que Peugeot ha tratado de conferir a este utilitario picante. Más allá de su apariencia visual, lo más interesante es el hecho de que empleará un motor de gasolina turboalimentado de 1.6 litros y 200 CV de potencia asociado únicamente a un cambio manual de seis relaciones. Únicamente se comercializará con una carrocería de tres puertas, una notable diferencia más para su rival de Renault que únicamente lo hará con cinco puertas.
Recordemos que este modelo que llegará el próximo año a los concesionarios está basado en el prototipo Peugeot 208 GTi Concept presentado en marzo. Junto con el GTi se ha presentado el Peugeot 208 XY, más chic, elegante y premium y con motores entre los 94 y los 155 CV de potencia.
1.6 THP de 200 CV y cambio manual para el GTi
Como ya mencionábamos al principio, el Peugeot 208 GTi ha recurrido a un motor 1.6 THP de 200 CV de potencia y 275 Nm de par máximo para lograr unas prestaciones de lo más interesantes, con el 0 a 100 km/h por debajo de los 7.0 segundos y unas recuperaciones de 80 a 120 km/h en quinta en tiempos similares.
A diferencia del futuro Renault Clio RS, que no sólo contará con cambio automático de doble embrague sino que este podría ser de serie, el 208 GTi únicamente estará disponible con un cambio manual de seis velocidades.
Recordemos que la mecánica 1.6 THP de 200 CV es un motor de gasolina turboalimentado utilizado a menudo por el grupo PSA, en otros modelos como el propio Citröen DS3 Racing y también por el Grupo BMW en modelos como el BMW Serie 1 o el Mini Cooper. Sus emisiones se situarán en los 145g/km de CO2 según homologación.
Vías ensanchadas, tarado de suspensiones específico y llantas de 17”
Para mejorar el aplomo de la variante más deportiva de la gama Peugeot 208, se ha optado por un tarado de suspensiones específico pero también por una anchura de vías 20 mm mayor en el eje posterior y 10 mm mayor en el eje anterior. Sobre la báscula el Peugeot 208 GTi marca 1.160 kilogramos, gracias al proceso de aligeramiento experimentado durante el desarrollo de esta nueva generación de turismos del segmento B. Es una cifra interesante si tenemos en cuenta los 200 CV que desarrolla el motor.
Sobre el asfalto unas llantas de 17” que calzan neumáticos 205/45 y frenos de disco refrigerados, en el caso del eje posterior por unas tomas de aire específicas, con discos de 302 mm delante y 249 mm detrás.
El control de estabilidad ESP será completamente desconectable.
Potencia y deportividad pero también atractivo visual
Visualmente no hay duda de que el Peugeot 208 GTi, junto con el nuevo Peugeot 208 XY que estará disponible con mecánicas más modestas, se diferencia del resto por sus pasos de rueda ensanchados y detalles concretos como el diseño de los faros con tecnología LED, la parrilla negra brillante con ajedrezado deportivo y unas llantas diamantadas de 17” que entre los cromados han sido decoradas con el tono Storm y barnizado negro mate. Tampoco faltan cromados en los marcos de los antiniebla, la línea de ventanas lateral, las carcasas de los retrovisores y la zona superior de la parrilla.
La gama Peugeot 208 GTi estará disponible en seis colores diferentes.
A bordo se han retocado los umbrales de las puertas y se ha tratado de ganar deportividad con una combinación de tonos negros, cromados satinados y rojos en los pespuntes visibles del salpicadero y los tapizados de los asientos, que entremezclan cuero Club Nappa y tejido Maille Caro.
Peugeot 208 GTi Edición Limitada 50 unidades: versión especial de lanzamiento
Para iniciar su andadura con fuerza, el Peugeot 208 GTi llegará a los concesionarios con una edición limitada a 50 unidades en España que contarán con carrocería de color Blanco Nacarado Satinado exclusivo y único para esta serie, llantas de 17” diamantadas con pintura Negro Onyx y otros detalles como una parrilla frontal blanca sobre la que se han dibujado los colores de la bandera francesa (este detalle ya lo veíamos en el prototipo previo).
Esta versión de lanzamiento también contará con navegador y pack HiFi de serie, además de la correspondiente placa numerada de edición limitada.
Fuente: Peugeot
En Diariomotor: El Peugeot 208 GTI estará en París: que tiemble el Clio RS | Peugeot 208 Allure e-HDi 115 CV, a prueba | Peugeot 208 GTI, sin medias tintas, Peugeot apunta al verdadero sucesor del 205 GTI | Peugeot 208 GTi Concept