ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Subaru XV 2.0D Executive, a prueba (III) ¿Vence al Nissan Qashqai?

Estamos ya en el último episodio de la prueba del Subaru XV, que hemos estado probando últimamente para vosotros. En la primera parte hemos repasado su diseño exterior y hemos dado buena cuenta de su habitáculo, destacando la buena habitabilidad o el tamaño correcto de su maletero, pero también haciéndonos eco de detalles como la ausencia de rueda de repuesto, algo que sigo sin ver lógico en un vehículo que está enfocado a salir del asfalto hasta cierto punto, y es capaz de ello.

En la segunda parte hemos analizado su motor 2.0 Bóxer Diésel de 147 CV de potencia. El único diésel con una configuración similar en el mercado nos ha dejado buen sabor de boca en cuanto a consumos y refinamiento, pero no así en cuanto a respuesta, peca de cierto lag en el sistema turbo. El Subaru XV se defiende muy bien en ciudad, carretera y autopista, pero no despunta en el plano dinámico. Veamos su equipamiento y si es capaz de vencer a un peso pesado como es el Nissan Qashqai.

Equipamiento en el acabado Executive

Como un lector nos comentó, el acabado Executive del Subaru XV no es el tope de gama en los XV, sino un paso intermedio. En cualquier caso, tiene una dotación muy abundante de equipamiento. Tiene airbags frontales, de cortina, de rodilla y laterales delanteros, además de control de estabilidad VDC y distribución electrónica de frenada. Ha obtenido cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP de 2012. Otros asistentes son el control de arranque en pendientes.

Subaru XV 2.0D Executive, a prueba (III) ¿Vence al Nissan Qashqai?Subaru XV 2.0D Executive, a prueba (III) ¿Vence al Nissan Qashqai?Subaru XV 2.0D Executive, a prueba (III) ¿Vence al Nissan Qashqai?

En esta versión son de serie elementos como los faros de xenón – que no bixenón -, control de crucero, cámara de visión trasera, ordenador de a bordo completo, o el sistema de infoentretenimiento con navegador, pantalla de 6 pulgadas y manos libres Bluetooth. El sistema tiene lector de CD y conexiones auxiliares mediante jack de 3,5 mm y USB. El climatizador es automático y bizona, los asientos delanteros son calefactables y el ajuste de los espejos retrovisores es eléctrico.

Tenemos también sensores de luz y lluvia, un automatismo siempre interesante. El precio de venta al público del Subaru XV 2.0D Executive es de 29.750€.

Rivales principales, ¿es capaz de vencer al Nissan Qashqai?

Estamos de acuerdo en que el Subaru XV es una alternativa diferente a vehículos como el conocido Nissan Qashqai, uno de los vehículo más vendidos de nuestro país. En comparación con el Qashqai, no existe un motor similar al 2.0D en el Nissan. En el Qashqai el 2.0 dCi de 150 CV sigue estando disponible, pero solo con cambio automático. Sobre el papel, el 1.6 dCi de 130 CV tiene prestaciones inferiores al Subaru XV 2.0D, pero también un consumo de combustible inferior, 5,1 l/100 km.

El Nissan Qashqai tiene un habitáculo de calidad ligeramente inferior, pero con una amplitud si cabe aún mayor en las plazas traseras. Con 4,33 metros de longitud tiene un tamaño de maletero de 400 litros, un poco por encima del XV. El equipamiento en el acabado Tekna Premium es prácticamente idéntico, y su precio final de 30.350€ puede considerarse muy similar. Son coches parecidos, pero, ¿cómo se comparan dinamicamente y en cuanto a practicidad?

El Qashqai es más pequeño y se mueve mejor por ciudad, entre otras cosas gracias a una postura de conducción más elevada. El confort de rodadura es marginalmente mejor en el Subaru XV y fuera del asfalto el Subaru saca los colores al Nissan con gran diferencia. En cuanto a consumos, el nuevo 1.6 dCi consume aproximadamente lo mismo que el 2.0D de Subaru en la realidad, aunque sus prestaciones son inferiores. En el componente práctico, ambos coches están parejos.

Si el Subaru no fuese 13 centímetros más largo sería el vencedor clarísimo, pero la situación queda en una victoria ajustada para el XV. El Subaru es más rápido y consume menos en relación a su potencia, pero el Nissan se mueve mejor por ciudad, aunque flaquea en el campo. El Nissan Qashqai 1.6 dCi 4×2 puede adscribirse al Plan PIVE, mientras que ninguna versión del Subaru XV puede hacerlo. En el segmento de los crossovers, el Subaru XV también se tiene que pelear con bastantes rivales adicionales.

Pronto publicaremos una comparativa con el SsangYong Korando, en su versión 4×4 de 175 CV, así que os emplazamos en unos pocos días. Otros rivales son el trío de crossovers formado por Peugeot 4008, Mitsubishi ASX y Citroën C4 AirCross, esencialmente el mismo coche con diferentes logotipos. Con el motor 1.8 turbodiésel de 150 CV y tracción total no permanente son coches notablemente más lentos, con un consumo de combustible idéntico al XV, 5,6 l/100 km.

Sus precios son ligeramente superiores a los del XV en el acabado tope de gama con tracción integral no permanente, que siempre supone un lastre frente a los Symmetrical AWD. Otros rivales de los que no podemos olvidarnos como alternativa SUV son los Kia Sportage y Hyundai ix35. Ambos comparten motorizaciones y tren propulsor. El motor 2.0 CRDi de 136 CV tiene un funcionamiento agradable y unos consumos contenidos. La calidad de rodadura del Sportage es elevada.

No obstante, ambos son más lentos en prestaciones y ligeramente más caros con una dotación de equipamiento similar. En cuanto a maletero y practicidad están por encima del XV ambos vehículo, que con el mismo tamaño tienen un maletero casi 100 litros superior. En cualquier caso, hay más vehículos con los que hacer comparativas, pero esta selección nos sirve para hacernos una idea del segmento y los competidores con los que se mueve el Subaru XV.

Conclusiones

¿Nos ha gustado el Subaru XV? Personalmente, me ha parecido un coche práctico, que cumple en todos los sentidos y que es diferente de las opciones del segmento, algo que siempre es positivo. En el plano subjetivo, no obstante, es un coche que no me ha emocionado y del que me olvidaré pronto. Siento ser así de tajante, pero es el caso. Con respecto a los competidores es el más capaz fuera del asfalto con bastante diferencia, aunque no es el más dinámico o divertido al volante.

Subaru XV 2.0D Executive, a prueba (III) ¿Vence al Nissan Qashqai?

Tiene un precio correcto y una elevada dotación de equipamiento, si estamos dispuestos a asumir que las posibilidades de personalización son bastante escasas, siendo acabados cerrados todo a lo que podemos optar. ¿Recomendaría el Subaru XV? Sin duda alguna es un crossover muy interesante, es algo innegable. Un soplo de aire fresco en un segmento saturado de competidores, con motivos objetivos para ser el destinatario de muchas compras.

A destacar

  • Calidad de rodadura
  • Aptitudes off-road
  • Espacio interior

A mejorar

  • Tacto de la dirección
  • No tiene rueda de repuesto
  • Acabados cerrados

En Diariomotor: Subaru XV 2.0D Executive, a prueba (II) Nos ponemos en marcha con sus 150 CV | Subaru XV 2.0D Executive, a prueba (I) El primer crossover de Subaru | Subaru XV Bi-Fuel, disponible para 1.6 (114 CV) y 2.0 (150 CV) | Subaru XV, presentación y prueba en Ávila | Subaru XV, el crossover definitivo de Subaru

Vídeo destacado del Subaru Crosstrek

Imagen para el vídeo destacado del Subaru Crosstrek Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...