Las ayudas directas a la venta de vehículos se antojaban como la solución perfecta – al menos temporal – y el verdadero revulsivo para capear la crisis y “salvar los muebles” ante la caída de ventas durante el año 2012 en curso. Pero lo cierto es que el Plan PIVE no ha logrado, de momento, apaciguar la situación y las matriculaciones siguen descendiendo, concretamente un 21,7% en octubre respecto al mismo mes de 2011. La caída acumulada a lo largo de estos diez meses es ya de un 11,9%, en septiembre de 2012 fue del 36,8%.
Lo más preocupante sigue estando en el canal de particulares, en el que la desconfianza de los clientes y la incertidumbre de hasta cuándo durará la crisis y si esta se agravará en los próximos meses, sigue minando las ventas pese a que a día de hoy estamos ante uno de los mejores escenarios posibles para adquirir un vehículo nuevo en unas condiciones privilegiadas – respecto a los meses anteriores -. Aún así la industria sigue confiando en el Plan PIVE. ANFAC advierte que a tenor de los más de 36.000 pedidos realizados durante el mes de octubre, con más de mil reservas diarias compatibles con el PLAN PIVE, en noviembre y diciembre debería experimentarse una subida de las ventas que al menos ayude a estar cerca del objetivo de 700.000 ventas anuales.
Focus ST, Peugeot RCZ THP 200, Scirocco 1.4 TSI… cinco coches interesantes que podemos comprar con el Plan PIVE.
Las matriculaciones por segmento reflejan un resultado similar al de los meses anteriores, los únicos segmentos que han caído menos de un 10% y prácticamente han resistido y siguen siendo los únicos que han crecido en todo el año 2012, son el de los pequeños utilitarios urbanos y el de pequeños todocamino, este último un segmento de moda y en alza gracias a la llegada de nuevos productos. Otro dato interesante, aunque ligeramente, las únicas Comunidades Autónomas que han crecido este mes han sido Canarias y Ceuta y Melilla.
Bien es cierto que la situación es demasiado complicada como para recomendar un gasto tan importante de muchos miles de euros para adquirir un vehículo nuevo. Aún así recordemos que aquellos que quieran adquirir un vehículo nuevo en los próximos meses deberían tener en cuenta que la dotación de subvenciones para el Plan PIVE está limitada a 75.000 vehículos e inexorablemente esos fondos se agotarán en los próximos meses, a este ritmo, tal vez incluso antes de que finalice el año.
Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos | Cinco coches interesantes que podemos comprar con el Plan PIVE | El Plan PIVE entra en vigor hoy, cuando se confirma una caída de las ventas en septiembre del 36.8%