Opel tiene entre manos un utilitario muy pequeño y urbano de estilo chic y moderno en el que la personalización y la distinción lo es todo, así como también la conectividad y el entretenimiento. El Opel ADAM llega a España en marzo de 2013 con un precio de partida de 13.650 euros, que con promociones y demás descuentos será en realidad de 12.080 euros. Su objetivo, competir directamente con Fiat 500 y de paso también con Mini, Citroën DS3 y Audi A1.
El Opel ADAM es con 3,7 metros de longitud el modelo más pequeño de la marca alemana pero no el más económico, trono que sigue ostentando el Opel Corsa. Tan sólo se comercializará con una carrocería de tres puertas y cuatro plazas y un maletero limitado a 170 litros salvo abatiendo la banqueta posterior, en cuyo caso el espacio ya aumenta a 484 litros. Si equipamos el sistema de sonido especial Infinity Sound System, el maletero ve reducida su capacidad en otros 75 litros.
La marca ha previsto que en España un 80% de las ventas se dirijan a particulares, la mayoría nuevos clientes de Opel, y el resto a flotas de empresa.
El Opel ADAM llega con motores de gasolina y cuatro cilindros, entre 70 CV y 100 CV
La gama de motores inicial constará de tres opciones de gasolina y cuatro cilindros: 1.2 de 70 CV, 1.4 de 87 CV y 1.4 de 100 CV, cada uno de los cuales contará además con su correspondiente versión ecoFLEX con sistema de parada y arranque automático y un consumo homologado que se verá reducido en aproximadamente 0,4 litros/100 kilómetros. El motor más ahorrador será el 1.2 ecoFLEX de 70 CV con un consumo homologado en ciclo combinado de 5,0 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 118 g/km. Todos ellos están asociados a un cambio manual de cinco velocidades.
Opel anuncia que en adelante se incorporará una nueva generación de pequeños motores turboalimentados y de inyección directa, así como transmisiones manuales de seis velocidades.
Aunque no esté confirmado no sería descartable la llegada de una versión más potente (un hipotético ADAM OPC) y hasta lógico que también se extendiese con motores de tres cilindros más austeros.
Algunos detalles de personalización del Opel ADAM
Como anunciábamos al principio Opel se ha amparado fundamentalmente en la distinción y la personalización. Existe una amplia gama de doce colores para la carrocería, y tres tonos diferentes también para el techo, treinta y un diseños de llanta con seis colores de molduras, quince diseños de asientos y efectos de iluminación (existen ocho tonos de iluminación ambiental). Por ejemplo podemos optar a un guarnecido de techo – de entre los seis disponibles – que con 64 LED pretende emular al cielo estrellado por 310 euros.
Todas estas personalizaciones se ofrecen bajo tres enfoques – o líneas de acabado – diferentes según el cliente al que vayan destinados: Opel ADAM JAM (distinguido y alternativo), Opel ADAM GLAM (más chic y a la moda), Opel ADAM SLAM (un toque más deportivo).
Es indiscutible que el Opel ADAM goza de una gama de personalizaciones muy extensa y superior a la de los que a priori son sus rivales.
El sistema de navegación y entretenimiento IntelliLink por 310 euros
En cuanto a su equipamiento y conectividad es interesante mencionar la presencia de los elementos básicos e indispensables en cualquier automóvil hoy en día, véase conexión USB o Bluetooth. Más interesante aún es el estreno del sistema IntelliLink, basado en una pantalla táctil de 7” y con la capacidad de conectarse con smartphones y tablets Android y Apple iOS. Este dispositivo integra las funcionalidades de navegación, entretenimiento con un precio que en España será de 310 euros.
De serie el Opel ADAM cuenta con volante calefactado y alerta de ángulo muerto. Opcionalmente también podemos optar a un sistema de aparcamiento automático y dirección asistida con modo CITY para facilitar las maniobras.
Fuente: Opel
En Diariomotor: Opel ADAM, moda para asaltar el segmento del utilitario urbano | Opel Adam en el Salón de París 2012: un urbano muy coqueto, atrevido y personalizable