El nuevo Ford Kuga llegará próximamente a los concesionarios como uno de los pilares fundamentales de la recuperación de la marca del óvalo azul en Europa. Más adelante justificaré mi afirmación, que parece obvia si tenemos en cuenta que ya desde su lanzamiento Ford apostará por unos descuentos muy importantes y una campaña agresiva que devuelva a su todocamino compacto al top de los más vendidos.
Dicho lo cual merece la pena que valoremos el lanzamiento del nuevo Ford Kuga, ahora sí, con los precios con descuento incluido con que llegará a los concesionarios en las próximas semanas. Los descuentos superarán los 5.000 euros en algunos casos respecto a los precios de venta al público del Ford Kuga que ya os adelantábamos hace unas semanas. De esta forma la gama Kuga partirá de los 19.995 euros del Ecoboost 1.6 de 150 CV, tracción delantera y cambio manual, y los 21.995 euros del 2.0 TDCi de 140 CV con la misma configuración de tracción y transmisión.
Las versiones Titanium tope de gama ganan interés
Por otro lado los márgenes de beneficio y actuación del nuevo Ford Kuga son mayores en tanto el nuevo modelo ha visto reducido su precio, en términos generales y sin considerar promociones ni descuentos, en 550 euros para los diésel con acabado Trend y en 1.440 euros para los diésel con acabado Titanium. Con el coste añadido de un Titanium respecto a un Trend de 1.750 euros, Ford espera que la mayoría de las unidades vendidas equipen el acabado tope de gama. Del 1.6 Ecoboost no tenemos referencia por haberse introducido recientemente.
Salvo los modelos Ford Kuga con transmisión automática, que estarán gravados con un 9,75%, toda la gama manual con tracción 4×2 y 4×4 tendrá que pagar un 4,75% en el Impuesto de Matriculación.
Vayamos con un breve análisis de algunos de sus rivales. Un Nissan Qashqai, con un motor de gasolina pero menos potente también parte por debajo de los 20.000 euros. En cambio el Qashqai diésel más económico, con el 1.5 dCi de 110 CV se queda en tan sólo 21.000 euros. Otro de los SUV compactos más económicos del mercado, el SsangYong Korando, parte con motor de gasolina de los 17.990 euros y los 18.300 euros en el caso del diésel, ambos con 149 CV de potencia.
¿Por qué el Ford Kuga es tan importante para la marca?
Para empezar no nos podemos olvidar del hecho de que el segmento SUV compacto es de los pocos que resiste, e incluso crece, pese a la crisis y que según nos asegura la marca los clientes que se decantan por un Ford Kuga son en su mayoría (un 82%) nuevos para Ford. El perfil más común del comprador está sobre los cuarenta años de edad, tiene educación universitaria y unos ingresos mensuales bastante importantes, lo cual lo convierte además en un candidato excelente a comprar un segundo coche de la casa tipo utilitario Ford Ka o Ford Fiesta.
Precios de venta al público sin descuento
Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford Kuga 2013, gama, equipamiento y precio desde 25.150€ | Ford Kuga 2012, más grande y más tecnológico con el control por voz como referencia | Prueba del Ford Kuga 2.0 TDCi 140 CV 4WD Titanium