Jornada de reflexión para valorar lo sucedido en 2012. Las matriculaciones de turismos casi han llegado al objetivo de las 700.000 matriculaciones, un objetivo que recordemos tuvo que ser revisado a la baja ante la imposibilidad de mantener el volumen de 800.000 unidades, que sí se alcanzó en 2011, en un año que recordemos también fue terrible para la industria del automóvil. Exactamente se matricularon 699.589 unidades, una caída del 13,4% respecto al año anterior.
Las principales asociaciones ANFAC, FACONAUTO y GANVAM aseguran que el objetivo de 700.000 matriculaciones se ha conseguido gracias al PIVE. No obstante, y aunque no les falte razón, debemos recordar que el Plan PIVE 2012 en estos últimos meses no ha hecho otra cosa que apaciguar la caída libre que se hubiera producido en la recta final de 2012. Debemos recordar que estamos ante una profunda crisis de confianza en la que una subvención que por parte del Gobierno y concesionarios y marcas asciende a 2.000 euros, no es ni de lejos suficiente para restituir la confianza del comprador que aún se teme lo que pueda suceder en 2013.
Las matriculaciones en diciembre, incluso con la vigencia del PIVE, que ya ha repartido casi toda la dotación adjudicada por el Gobierno, cayeron un 17,3% en el canal de particulares.
En 2012 todos perdieron, pero unos menos que otros
Pero 2012 ha sido también el año de Volkswagen, la marca más vendida con 62.490 unidades matriculadas. Sobre las 50.000 y en ese mismo orden de mayor a menor volumen de ventas, siguen muy de cerca Peugeot, Seat, Renault, Citroën y Ford. El modelo más vendido ha sido el Renault Mègane seguido de cerca por el Peugeot 208, al que sin duda le ha sentado bien este cambio generacional.
Las ventas de híbridos y eléctricos han copado un 1,4% del total. El diésel sigue siendo el favorito con un 68,9% de las ventas, muy por encima del 29,6% de gasolina.
Por segmentos todos pierden ventas, pero el único que crece en cuota es el de los utilitarios de pequeño tamaño y precio más asequible. Suspenso para todos los demás.
2013 no será el año de la recuperación, habrá que esperar a 2014
Os podemos ir adelantando que 2013 no será mejor que este año, la dotación del Plan PIVE se agota en enero y de no haber un plan de sustitución es probable que las ventas sigan en caída libre, dado que se prescindirá del elemento que al menos logró apaciguar el descenso de matriculaciones durante los últimos meses. La crisis sigue y lo que es aún peor, la desconfianza ante el futuro de particulares y empresas que temen que la situación, lejos de mejorar, empeore.
Únicamente las predicciones más optimistas adelantan una leve recuperación en 2014, pero para eso aún queda bastante.
Fuente: FACONAUTO
En Diariomotor: Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011 | 10 curiosidades sobre las ventas en España