Papamóvil y Mercedes son dos palabras estrechamente unidas desde hace décadas. Mercedes ha sido el proveedor de transporte de muchos Papas, incluidos los recientes Juan Pablo II y Benedicto XVI. La tradición se remonta al año 1930, cuando Mercedes entregó un Nürburg 460 Pullman Saloon a Pío XI. En los años 60 Juan XXIII se movía en un 300d Landaulet Cabriolet y desde el intento de asesinato de Juan Pablo II, ha suministrado varios Clase G y Clase M con blindaje de alto calibre y la clásica “cúpula” de cristal antibalas.
El último Papamóvil en ser empleado en los actos oficiales del Vaticano fue un Mercedes ML 430 de primera generación. La segunda generación de la Clase M no tuvo representación. La noticia es que el Dr. Dieter Zetsche – el particular “Papa” del Grupo Daimler – ha hecho entrega a Benedicto XVI de su nuevo Papamóvil, basado en el actual Mercedes Clase M, que como todos sabemos ha sido recientemente renovado. En mi opinión, una labor de márketing impagable para Mercedes, que por unos miles de euros obtiene una increíble visibilidad y repercursión de producto.
Las novedades de esta versión se centran en una nueva apariencia exterior – acorde a la actual Clase M – y una cúpula con más espacio para Benedicto. Esta nueva cúpula tiene una mayor superficie acristalada, manteniendo las propiedades de seguridad requeridas. Ya que el Papamóvil es transportado frecuentemente en avión la plataforma del Mercedes fue sido rediseñada en Stuttgart – un trabajo de 9 meses – para que la altura del vehículo no fuese alterada. El resultado es un Papamóvil con una suspensión rebajada y un chasis más firme.
Suena a receta para un deportivo, pero lo que es seguro es que nunca será empleado para irse de curvas, sino para que Su Santidad se dé sus tradicionales baños de masas. Por supuesto, no pueden faltar el clásico color blanco diamante, los escudos del Vaticano, los portabanderas o un “trono” personalizado para Benedicto XVI. El vehículo ya ha hecho sus primeros actos en público, aunque estas imágenes se corresponden a la entrega del vehículo a principios del pasado mes de diciembre.
Fuente: Mercedes
En Diariomotor: Seat Panda, Range Rover y Santana 109: los Papamóvil españoles | Todo aquello que quizás no sabías del papamóvil de Benedicto XVI