Entre las noticias que marcaron la actualidad del mundo del motor el año pasado, no podíamos olvidarnos de la desaparición (o reconversión) de Saab, tal y como lo entendíamos hasta hace bien poco, para entrar en una empresa con capital asiático (de China y Japón) denominada National Electric Vehicle Sweden AB (NEVS). Por fin podemos hablar, de alguna forma, del retorno de Saab bajo esta nueva empresa tras confirmarse el acuerdo firmado por NEVS y la ciudad china de Qingdao.
A partir de 2014 se iniciará la producción de un primer coche eléctrico Saab destinado para el mercado de China. Según las expectativas de NEVS la capacidad productiva total de la nueva factoría sería de 400.000 vehículos anuales, entre los cuales muy probablemente se colará el último Saab 9-3 con un motor de gasolina convencional, como ya adelantábamos en noviembre. De momento no se ha mencionado nada al respecto de la posible exportación de estos productos ni tampoco de su regreso a Europa.
Los primeros Saab de China serán un eléctrico y el antiguo 9-3
Recordemos que desde que comenzó esta pesadilla para Saab hace ahora más de dos años, la industria china se interesó por el potencial de Saab y su tecnología. Las intenciones de NEVS pasan por aprovechar el impulso que están viviendo los coches eléctricos en China y la imagen de Saab, en tanto fabricante sueco y europeo, para los clientes de la República Popular.
Lo más curioso del asunto es que los nuevos propietarios de Saab no hayan pensado aún en fabricar de nuevo el Saab 9-5, un producto europeo que encajaría de maravilla en la filosofía de berlina de lujo que tanto éxito tiene en China en torno a las clases más adineradas.
Pero de momento parece que NEVS, de aquí a 2014, no tiene más interés que el de iniciar la fabricación de su nuevo eléctrico en China y una vez inauguren su nueva factoría, aprovechar la coyuntura para comercializar el 9-3 en el gigante asiático.
Cronología de la crisis de Saab
- Noviembre de 2010: El futuro de Saab no pinta tan bien como se pensaba
- Febrero de 2011: Spyker vende su división de coches y se centrará en Saab
- Mayo de 2011: Saab ya tiene tres novias chinas y Antonov se sale con la suya
- Agosto de 2011: Saab se encuentra más cerca del abismo que nunca
- Noviembre de 2011: General Motors podría bloquear la venta de Saab a los chinos
- Junio de 2012: Saab cae en manos asiáticas y se reconvierte en fabricante de vehículos eléctricos
Agradecimientos por la pista a nuestro lector Damián
Fuente: ttela.se | Reuters
En Diariomotor: Saab: el regreso del 9-3 a la vista en 2013