Hablar de lujo y ostentación en estos tiempos que corren, es poco menos que una provocación. Aún así resulta cuanto menos sorprendente el crecimiento experimentado por algunas marcas como Bentley, sorprendente, si vivimos ajenos a las novedades que se presentaron este año y las verdaderas causas de que en 2012 se distribuyesen 8.510 unidades Bentley, un crecimiento del 22% respecto al periodo anterior.
El verdadero responsable del éxito de Bentley se llama motor V8. Hasta ahora el Bentley Continental GT era un modelo bastante popular, para su precio, en prácticamente todo el mundo, incluyendo España. Popular pese a que hasta hace bien poco únicamente estaba disponible con un vetusto motor de doce cilindros en uve doble, vetusto por sus consumos exagerados y alejados de la eficiencia que inexcusablemente debería tener un gran coupé deportivo.
Pero copando una de cada cinco ventas en 2012, el Continental V8 se ha impuesto como el primer hito para alcanzar las expectativas de futuro que se ha marcado Bentley para los próximos años.
El efecto revulsivo del motor V8 para el Bentley Continental GT
La llegada del Bentley Continental GT V8 suponía no sólo la introducción de un motor que en prestaciones no pierde demasiado y en eficiencia y consumos gana al W12 con una mejora del 40%, sino también un modelo más razonable y “asequible” que podemos conseguir en España por menos de 200.000 euros. No obstante la incorporación del nuevo motor de ocho cilindros no es excluyente, por lo que el W12 seguirá comercializándose para aquellos que busquen mayor refinamiento, puesto que sus prestaciones como ya os decíamos, son mejores, pero tampoco llegan a ser considerablemente superiores salvo que ascendamos hasta las versiones Bentley Continental GT Speed.
La prueba del éxito: uno de cada cinco coches de Bentley que se vendieron en 2012, eran un Bentley Continental GT V8.
Estados Unidos y China se reparten el grueso de las ventas
El mercado más importante para Bentley es el de Estados Unidos, que alcanza las 2.457 unidades vendidas en 2012. De cerca le sigue China con 2.253 unidades. Entre estas dos potencias mundiales ya copan más de la mitad de las ventas globales de Bentley. Europa crece un 12% hasta las 1.333 unidades. Pero el crecimiento más importante lo ha experimentado Rusia (+37%), Oriente Próximo (+44%) y sorprendentemente Japón (+73%). En España se vendieron 22 unidades de Bentley Continental y sólo una del nuevo Bentley Mulsanne, que a nivel global crece un 10%.
Lo sorprendente es que el verdadero revulsivo de Bentley aún está por llegar. Según la marca se espera que el nuevo SUV duplique las ventas de aquí a unos años, esperándose alcanzar un volumen anual entre las 3.500 y las 5.000 unidades y un total de 25.000 fabricadas a lo largo de su vida comercial.
¿Qué le deparará a Bentley este año 2013?
Fuente: Bentley
En Diariomotor: Bentley augura duplicar sus ventas con la llegada del nuevo SUV