Se acaban de anunciar los detalles de los nuevos Mercedes A 180 CDI BlueEFFICIENCY y A 180 BlueEFFICIENCY. Se trata de los Mercedes más eficientes de la historia en cuanto a consumo de combustible, con cifras tan bajas como 3,6 l/100 km para el diésel. Sus emisiones de dióxido de carbono son de sólamente 92 g/km, casi tan bajas como las arrojadas por el Volkswagen Golf Bluemotion. Entre otras cosas, consigue esto gracias a su frugal motor turbodiésel de 109 CV y 1.461 cc de cilindrada.
Este diésel consume 0,2 l/100 km menos que el A 180 CDI estándar gracias a que su coeficiente aerodinámico se reduce desde 0,27 a 0,26. Es el Mercedes más eficiente de la historia tiene bajo la manga trucos para ser tan frugal: una caja de cambios con relaciones algo más largas, bajos carenados con especial atención a la zona de los amortiguadores, una calandra parcialmente ocluida o mejoras en la gestión térmica del motor. En definitiva, los clásicos trucos que permiten que su eficiencia mejore un 5% frente a un A 180 CDI.






La suspensión de estos A 180 BlueEFFICIENCY ha sido también rebajada en 15 mm y ambos modelos sólo pueden montar una caja de cambios manual de seis relaciones. En cuanto a la versión de gasolina, monta un motor 1.6 turbo de 1.6 litros con 120 CV de potencia. Es un motor también muy frugal, que sólamente consume 5,1 l/100 km de media y emite 120 g/km de dióxido de carbono. Por supuesto en ambos casos, el sistema Stop&Start es de serie, así como clásicas ayudas a la eficiencia, como las recomendaciones de cambio óptimo.
Visualmente ambos modelos pueden distinguirse de otros Clase A por unas tiras de LEDs diurnos ubicadas en el paragolpes delantero, siempre que el coche no monte los xenón opcionales. Con 92 g/km, el Mercedes A 180 CDI BlueEFFICIENCY es más frugal que sus homólogos en Audi y BMW. El Audi A3 1.6 TDI emite 99 g/km con 105 CV de potencia y el BMW 114d se conforma con emitir 109 g/km. Es el menos potente del trío, con 95 CV de potencia.
Fuente: Mercedes
En Diariomotor: Mercedes Clase A, presentación y prueba en Burgos (I): algo ha pasado en Mercedes | Equipamiento y precio del Mercedes Clase A: desde 25.500€