Mercedes-Benz está logrando en los últimos meses que el equipo de Diariomotor no deje de babear con productos, sinceramente, preciosos y sobre todo originales. Nos gusta el rumbo que sigue la marca alemana y entendemos que funcionará por la sencilla razón de que de verdad están apostando por ese toque de originalidad que desde hace mucho tiempo añoramos en sus principales rivales en Europa. Y la máxima expresión del trabajo de la marca la tenemos en el nuevo Mercedes CLA, una bella berlina muy compacta, elegante y distinguida. Pero, ¿en qué lugar dejará al Mercedes Clase C?
A la espera de que se confirmen los precios del nuevo Mercedes CLA para España, ya podemos ir adelantando que en Alemania costará entre 4.000 y 5.000 euros más que un Mercedes Clase A, según motorizaciones. Pero por otro lado la diferencia de precios con un Mercedes Clase C es bastante pequeña, en algunos casos entre los 1.000 y los 2.000 euros, a favor del CLA que seguirá siendo más económico.
¿Qué objetivos persigue el CLA para posicionarse respecto al Clase C?
El aspirante y joven promesa contra todo un veterano
Para empezar salta a la vista que el Mercedes CLA brilla por su juventud. No se trata de una berlina que busque satisfacer al cliente habitual de un sedán con la estrella en el morro, sino aquel que de verdad necesite una berlina y requiera algo más que un Mercedes Clase A de cinco puertas, pero no quiera renunciar al toque de estilo, elegancia y juventud de este último.
Incluso con un paquete Sport AMG el Mercedes Clase C sigue teniendo un toque demasiado clásico, falto de la chispa que catapulta al éxito a cualquier compacto joven y moderno que se precie de serlo, incluso teniendo en cuenta que en tanto premium, estos suelen tener un precio muy superior a la media del segmento. El Clase C Coupé logró remediarlo en cierta medida, pero no todo el mundo puede permitirse un coupé con sólo dos puertas.
Si por fuera la diferenciación del CLA ya es evidente, en el interior se hace aún más patente que Mercedes ha trabajado a fondo para mantener ciertos estándares de calidad (aunque el Mercedes Clase A nos reveló que en ese aspecto no será el mejor de su categoría), pero con un toque de originalidad, deportividad y juventud inédito en Mercedes-Benz.
Diferencias de tracción, transmisión y motores
Por otro lado tenemos el dinamismo. Aunque a priori el Mercedes CLA se presenta como una opción más dinámica y ágil, parte de la base de la tracción delantera – que opcionalmente tendrá alternativas de tracción total 4MATIC – frente al Clase C de tracción trasera. Siendo honestos, buena parte de la clientela desconoce la naturaleza de la tracción de su coche y no será un dato relevante en los motores de menor potencia. Pero no cabe la menor duda de que el Clase C tendrá las de ganar en este sentido. Cualquiera que busque dinamismo, se lamentará de que este CLA haya empleado una plataforma de tracción delantera.
Siguiendo en el tema mecánico, el Mercedes CLA estrena motores muy eficientes y ahorradores con la ventaja de que todos ellos están homologados según la normativa de emisiones Euro VI. La diferencia con respecto a un Clase C a igualdad de potencia es muy pequeña, en algunos casos incluso favorable para el Clase C.
Por último el Mercedes CLA estará asociado con transmisión manual y automática de 7 relaciones y doble embrague 7G-DCT en sus mecánicas más potentes. La diferencia sutil con el 7G-TRONIC del Clase C es que este último cuenta con un convertidor de par.
Los precios del Mercedes CLA y el Mercedes Clase C en Alemania
Hablemos de precios. A continuación y para terminar hemos preparado una tabla en la que se aprecia el precio del nuevo Mercedes CLA en Alemania y su correspondiente Clase C, siempre y cuando las potencias sean comparables. (Actualización: tabla actualizada con los precios para España)
¿Con cuál te quedarías y por qué razón? ¿Mercedes CLA o Clase C?
Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes CLA: el compacto que se convirtió en berlina