Ha nacido una nueva estrella en el panorama de los compactos deportivos y se llama Mercedes A 45 AMG. Potencia a raudales – exactamente 360 CV -, tracción a las cuatro ruedas, un diseño de lo más deportivo, y lo más importante, una carrocería compacta que por primera vez en 45 años lucirá el sello de AMG GmbH.
Últimamente Mercedes-Benz se ha propuesto llevar la deportividad de sus modelos más extremos a un nuevo nivel y precisamente el nuevo Mercedes A 45 AMG hace gala de prestaciones suficientes como para sorprender y batir a cualquiera de sus rivales. Por fuera es pura elegancia y deportividad, basta fijarse en el detalle de sendas barras cromadas en la parrilla y sus llantas de 18”. Por dentro, pensado por y para el conductor, con unos asientos de competición con respaldo integrado y preparados para arneses de cinco puntos. Pero analicemos con detalle al más deportivo de los Mercedes Clase A y sus entresijos mecánicos…
Más de 180 CV por cada litro de desplazamiento del motor
Ficha técnica Mercedes A 45 AMG
El corazón de la máquina es un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que mediante un turbocompresor de doble entrada desarrolla 360 CV de potencia y 450 Nm de par máximo. El Mercedes A 45 AMG contará con un cambio automático de doble embrague y 7 relaciones, el DCT-7, con una centralita con ajustes desarrollados para el SLS AMG y un modo de salida lanzada denominado RACE START.
Pensemos que el 0 a 100 km/h lo practica en 4,6 segundos, es decir, tan rápido como uno de los nuevos Porsche 911 Carrera con PDK o un Audi RS3 Sportback. La mayor ventaja del Mercedes A 45 AMG reside en su tracción a las cuatro ruedas 4MATIC. Este sistema se basa en la interconexión del eje trasero – y el delantero – por un embrague de multidiscos con accionamiento electrohidráulico, que comparte el circuito del lubricante con la propia caja de cambios.
En condiciones normales el eje delantero se aprovecha de todo el par disponible. En base a velocidad, aceleración lateral y longitudinal, ángulo del volante, marcha seleccionada, posición del acelerador y diferencias de par entre ruedas del mismo eje, un intermediario electrónico se encargará de distribuir el par necesario sobre el eje trasero hasta alcanzar una proporción máxima de 50:50.
El Mercedes A 45 AMG también brilla por su eficiencia y consumo
El sistema de escape del Mercedes A 45 AMG ha sido diseñado empleando un sistema que ya conocíamos en el SLK 55 AMG, basado en unas válvulas que se abren en el momento en que se produce una aceleración intensa y prolongada para emitir un rugido gutural. También con el objetivo de lograr la mejora calidad de rodadura, y baja sonoridad, en viajes más tranquilos con el acelerador a medio gas. Los sistemas de refrigeración emplean algunos elementos del propio SLS AMG.
Para su potencia, se trata de un compacto extraordinariamente eficiente. Pensemos que en ciclo mixto homologa 6,9 litros/100 kilómetros, la misma cifra que el propio Audi S3 Sportback presentado ayer mismo y que tan solo cuenta con 300 CV de potencia.
El Mercedes A 45 AMG ya es compatible con la normativa de emisiones europea EU6.
Un compacto muy deportivo que pretende ser referencia en todos los aspectos
Si el Mercedes Clase A ya brillaba, especialmente con el paquete AMG, por gozar de uno de los chasis más dinámicos y aplomados de su categoría, nos imaginamos que este Mercedes A 45 AMG tampoco se quedará atrás. Las suspensiones se han reforzado y endurecido y las llantas de serie de 18” calzan neumáticos 235/40. La dirección puesta a punto por AMG es electromecánica y de asistencia variable según la velocidad. Los frenos ventilados y perforados de 350×32 milímetros delante y 330×22 milímetros detrás.
Aún desconocemos su precio. Obviamente será el más económico de los AMG pero con el Mercedes A 250 Sport partiendo en torno a 40.000 euros podemos ir intuyendo que probablemente superará los 55.000 euros. Sabemos que contará con una edición de lanzamiento, denominada Mercedes A 45 AMG Edition 1 con equipamiento bastante completo, pintura de color blanco cirro, franjas deportivas AMG de color gris grafito mate en el capó, techo y laterales y detalles rojos en radiador y retrovisores. Este contará además con llantas de 19” y neumáticos 235/35 R19.
Pero de precios y equipamiento ya os hablaremos con mayor detenimiento en su momento, y por supuesto no sin antes haberlo conocido en persona en el próximo Salón de Ginebra en tres semanas, que será el punto de partida de este deportivo que se lanzará en Europa el próximo mes de junio.
Vídeo del Mercedes A 45 AMG
[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=tQrIfYaVmUU[/video_adspot]
Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes A45 AMG: primeras imágenes del compacto de AMG