Desde que en 1982 se lanzase el primer Volkswagen Golf con las siglas GTD, esta variante deportiva, pero modesta en tanto diésel, se ha convertido en el verdadero GTI de los diésel. Es cierto que el concepto GTI y el motor de gasóleo pueden parecer términos contrapuestos, pero la realidad nos invita a pensar que existe una verdadera demanda de compactos con buenas prestaciones y un toque estético deportivo con motores diésel potentes. Pero, ¿qué novedades trae esta nueva generación del Volkswagen Golf GTD?
El Volkswagen Golf GTD centra toda la atención en el bloque 2.0 TDI que ahora desarrolla 184 CV de potencia y un par máximo de 380 Nm. No es mucho más que los 150 CV del diésel más potente en la gama Golf hasta la fecha, pero suficiente para que sus prestaciones ganen bastante interés. De serie contará con cambio manual, aunque opcionalmente podremos configurarlo con un cambio automático DSG. El nuevo GTD alcanza los 230 km/h y practica el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
Sigue siendo más lento que el nuevo Volkswagen Golf GTI, pero la verdadera ventaja del GTD subyace en un consumo homologado de 4,2 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 109 g/km con las que estaría exento de pagar el Impuesto de Matriculación en España (salvo el cinco puertas con cambio DSG que homologa 122 g/km) y cumpliría con la normativa de emisiones Euro VI.
¿Cómo diferencio un Golf GTD de un GTI y de cualquier otro Golf?
Ficha técnica del Volkswagen Golf GTD
(1) Con cambio manual y carrocería de tres puertas
Para distinguir a simple vista un Volkswagen Golf GTD de un GTI y de cualquier otro Golf, la primera diferencia visual obvia es el emblema GTD en la parrilla delantera y el portón del maletero. En general, el diseño de las defensas es muy parecido al del GTI, aunque este último se reservará ciertos toques de exclusividad como el detallado rojo de la parrilla y las pinzas de freno de color rojo. En la zaga, además, en vez de dos salidas de escape escoradas a los lados como en el GTI, el Volkswagen Golf GTD cuenta con dos salidas de escape emparejadas en el lado izquierdo.
El chasis se ha rebajado en altura y de serie se han incorporado llantas de 17” con neumáticos 225/45. A bordo, la temática empleada es similar a la del Volkswagen Golf GTI, aunque con la ausencia del detallado rojo. Volante deportivo achatado por la base y asientos mixtos de piel y tela con un estampado de cuadros muy retro.
A la espera de más datos oficiales y precios para España, ya sabemos que el Volkswagen Golf GTD se presentará en un par de semanas el Salón de Ginebra y que el inicio de su comercialización está previsto para primavera. En Alemania se venderá a partir de marzo por 29.350 euros (2.250 euros más que un Golf TDI 150 CV Comfortline).
Fuente: Volkswagen
Más información relacionada en Diariomotor en nuestra prueba del Volkswagen Golf en Cerdeña y el análisis preliminar del nuevo Volkswagen Golf GTI.