Mis amigos me consideran un hombre afortunado y sienten envidia de mí. Y todo por el mero hecho de que haya perdido la cuenta de los países en los que estuve el último año o de los aviones que tomé el último mes. Pero efectivamente nuestra vida y nuestros viajes laborales rara vez incluyen una mínima visita turística. Viajamos de aeropuerto en aeropuerto para probar los últimos modelos mucho antes de que se produzca su lanzamiento. Con lo cual, a fin de cuentas, somos gente afortunada, pero de un modo muy diferente al que creen nuestros allegados.
Si me acompañas en el siguiente artículo intentaré contarte un poco mejor en que consiste una presentación y por qué todos esos artículos en cuyo título reza la palabra “presentación” o “contacto” son tan valiosos, o incluso más, que las propias pruebas en profundidad y comparativas que os ofrecemos en Diariomotor.
Por otro lado este será el comienzo de una nueva sección en la que trataremos de clarificar los entresijos de nuestra profesión: Making-Of Diariomotor.
La ventaja de probar un automóvil mucho antes de que se produzca su lanzamiento
Para poder emitir un juicio justo de un vehículo, nuestra prueba va mucho más allá de las primeras impresiones de conducción y las mediciones que tenemos por costumbre realizar. También requiere de cierta convivencia con el vehículo, ver como se comporta en nuestros recorridos cotidianos, la evolución de los consumos en entornos no pre-fijados o incluso la facilidad con que entra en nuestro garaje particular.
Por desgracia en una presentación no podemos ofrecer un análisis tan completo, es más, por limitaciones de tiempo y flota de vehículos lo habitual es que apenas podamos hacer un centenar de kilómetros al volante, repartidos a menudo entre varios motores. Aunque los destinos de presentación son habitualmente los mismos en ciudades como Niza, Lisboa o París, las rutas que empleamos son puntuales y por lo tanto tampoco podemos extraer conclusiones y establecer comparativa con otros vehículos en términos como los propios consumos.
La primera ventaja de la presentación y el primer contacto es la premura de la información. Mucho antes de que cualquier coche haya llegado a los concesionarios nosotros ya lo hemos probado.
Conociendo a los responsables de su desarrollo
Pepe Giménez se prepara para rodar con el McLaren MP4-12C en la pista de Top Gear.
Convivir con un coche durante un tiempo, normalmente una semana, tiene sus ventajas. No obstante la presentación de un automóvil tiene un atractivo si cabe mayor, el acceso a los responsables últimos del desarrollo del vehículo y la comunicación de la marca. El valor de compartir mesa en la cena con el diseñador un nuevo modelo, uno de los responsables máximos de su ingeniería o el equipo de comunicación y ventas de España, Europa o a nivel global, es incalculable.
Por otro lado la presentación es el momento idóneo para resolver las dudas que a todos nos asaltan cuando nos llegan los primeros esbozos del vehículo. ¿Por qué se escogió ese motor de tres cilindros en vez de cuatro? ¿Qué diferencias estructurales y en el esquema de suspensiones existen según mecánicas? ¿Por qué se empleó esa solución aerodinámica en vez de otra? ¿Cuánto me costaría la reparación si se me estropease la junta la trócola?
Bromas aparte, también nos permite conocer de primera mano las expectativas de ventas del modelo en cuestión ¿Cuántas unidades se han vendido y se venderán en España? ¿Qué motor será el más demandado, diésel o gasolina? Por si no fuera poco la presentación es un buen momento para recibir información de los planes de futuro e incluso interrogar a responsables de la marca con información privilegiada. ¿Habrá nuevas variantes de carrocería? ¿Se lanzarán versiones híbridas o eléctricas? ¿Alguna versión deportiva?
¿Y de verdad cumple este coche con lo anunciado por la marca?
Mario Herraiz no pierde detalle del trío de compactos que tiene entre manos.
Y una razón más por la cual una presentación es imprescindible para nuestro trabajo y un aporte de información de gran valor para vosotros, nuestros lectores, es el de valorar el posicionamiento real del vehículo y saber si la marca “cumplió sus promesas electorales”.
Y es que en cierta medida una nota de prensa inicial es como el programa de un político. Todos prometen deportividad, eficiencia, calidad y seguridad, pero la única forma de que podamos contar sobre estas líneas si de verdad lo han logrado, es con esta prueba preliminar que nos permitirá ir dilucidando si un modelo batirá en algún aspecto a sus rivales.
Si te ha gustado este primer Making-Of Diariomotor con un breve análisis de nuestro trabajo de campo en una presentación, os animo a que permanezcáis atentos a las próximas entregas de esta nueva sección.
Fotografía cortesía de Óscar González Soria. Cámara en mano, un servidor.