Desde el mismo momento en que nos encontramos por primera vez con el Nissan Leaf, descubrimos que este compacto eléctrico se había convertido en una de las mejores alternativas de su categoría. Entre las razones que nos llevaban a esta reflexión están su autonomía, su espacio o el cuidado y la calidad del diseño de su habitáculo. No solo nos encontrábamos con un eléctrico generalista que de verdad había sido concebido como tal, sino también un producto en el que no se había escatimado en detalles que permitieran justificar su elevado precio (hasta ahora desde 33.900 euros en España), más allá del coste de las baterías y de la tecnología eléctrica.
Tras haber comercializado más de 50.000 unidades del Nissan Leaf en todo el mundo, el eléctrico japonés se actualiza y afronta una nueva etapa en la que por primera vez se construirá en Europa. Por si no fuera poco, todas las mejoras han ido enfocadas precisamente a mejorar su competitividad en el mercado europeo. A partir de ahora se comercializará un Nissan Leaf con especificaciones europeas y peculiaridades varias, empezando por el propio chasis y su agilidad.
El Nissan Leaf ofrecerá una gama de equipamientos y acabados más competitiva
A nivel estético las novedades son bastante sutiles. Prácticamente se limitan a una parrilla optimizada en términos aerodinámicos, detalles en el diseño de los grupos ópticos, una paleta de colores de carrocería más completa y una nueva gama de diseños de llanta más atractivos.
En el habitáculo se han introducido asientos con un diseño envolvente, tapizados de piel como opción y el sistema de cámaras periféricas de Nissan, denominado Around View Monitor. En Europa existirán tres niveles de acabado, Visia, Acenta y Tekna. El Visia será el más austero con llantas de acero de 16” y tapacubos. El Tekna por contra ya equipará llantas de aleación de 17”, tapizados de piel y equipo de sonido Bose.
El Nissan Leaf ha modificado el lugar en el que se almacena el cargador, del maletero al capó delantero. De esta forma el espacio de carga ha crecido 40 litros (hasta un total de 370 litros), que no son muchos, pero lo suficiente como para cargar una maleta de mano de avión adicional.
La autonomía crece ligeramente y se reduce el tiempo de carga
En aquellos países en los que esté disponible, se ofrecerá un sistema de carga de 6,6 kW compatible con enchufes trifásicos de 32 amperios. Gracias a esta conexión el tiempo de carga completa que antes se demoraba hasta 8 horas, se reduce a 4 horas.
Por otro lado, la autonomía homologada del Nissan Leaf ha crecido hasta los 199 kilómetros según el ciclo NEDC. Antes era de 175 kilómetros. En condiciones normales, como ya se podrán imaginar, la cifra real será por regla general inferior a la homologación.
Por último y aunque esto no podamos refrendarlo hasta que lo probemos, el Nissan Leaf con especificaciones europeas habría sido diseñado teniendo en cuenta la demanda de los clientes de un coche ágil y un tacto agradable y pensado en el conductor de la dirección. Se ha modificado el tarado del chasis, la dirección y los frenos por el equipo de desarrollo de Nissan en Europa.
La producción de este modelo mejorado comenzará en breve. Su precio aún lo desconocemos, pero lo normal es que este no se resienta y se mantenga en los 33.900 euros de los cuales parte el Nissan Leaf actualmente.
Fuente: Nissan
Otras historias que te podrían interesar: Habrá un Nissan Leaf “deportivo” firmado por Nismo | El Nissan Leaf también tiene un “hermano mayor” comercial, el Nissan e-NV200