Europa demanda, y cada vez más, motores pequeños y ahorradores. Y lo creas o no, de esta vorágine del downsizing y el ahorro no se libra nadie, ni tan siquiera aquellas marcas que se presuponía captaban a un cliente ávido de ciertas prestaciones y motores potentes. También influye la sensación creciente en el conductor del gasto innecesario de un motor más potente en un panorama de vigilancia y control de los límites de velocidad cada vez más estricto. No entraremos en este debate.
Dicho lo cual parece que el Audi A3 1.2 TFSI de 105 CV no es una mala opción. Se trata del motor más económico de la gama Audi A3 y Audi A3 Sportback, partiendo de 23.100 euros con acabado Attraction. Son por tanto 720 euros menos que el correspondiente diésel de igual potencia, el 1.6 TDI de 105 CV, y 880 euros menos que el 1.4 TFSI de 122 cv. Si bien la diferencia de precios no es tan elevada, me parece más que suficiente para captar al cliente que busca un compacto de gasolina modesto por sus prestaciones y sin más pretensiones que esas.
Las peculiaridades del Audi A3 1.2 TFSI de 105 CV
Este motor de acceso de gasolina estará disponible con dos alternativas de transmisión, manual de 6 relaciones o S Tronic de 7 relaciones, que son bastantes para su potencia. El resultado se hace notar en la cifra de consumos homologados, en ciclo mixto de tan solo 4,9 litros/100 kilómetros. También en sus emisiones de CO2 que se quedan en 114 g/km (112 g/km para el S Tronic) y como ya sucedía con el 1.4 TFSI estará exento del Impuesto de Matriculación.
En ningún caso este 1.2 TFSI podrá optar a la tracción total Quattro. Es más, el aspecto si no polémico, sí a tener en cuenta, se debe a que el tren trasero de este motor (también del 1.6 TDI de 105 CV) emplea un esquema de brazos interconectados con una barra de torsión menos refinada que en el resto de mecánicas, especialmente aquellas que cuentan con tren trasero con suspensión independiente. Huelga decir que para el cliente que se decanta por un motor poco potente, esta diferencia pasará muy probablemente desapercibida, pero no por ello nos debemos olvidar de que necesariamente no contará con la óptima combinación de agilidad y refinamiento del resto de mecánicas.
El Audi A3 1.2 TFSI frente a la gama de acceso de BMW Serie 1 y Mercedes Clase A
Entre sus rivales, por cierto, también nos encontramos con alternativas muy modestas. En tres y cinco puertas el BMW Serie 1 puede optar al BMW 114i (102 CV de potencia) desde 23.400 euros. El Mercedes Clase A, por su parte, ha situado el escalón inferior en motores de gasolina en el A 180 BlueEFFICIENCY de 122 CV de potencia. No obstante, el modelo más austero y económico de la Clase A sigue siendo el A 180 CDI BlueEFFICIENCY de 109 CV de potencia y a la venta desde 26.150 euros. Recordemos que este motor tiene su origen en el bloque de 1.461 cm3 desarrollado por Renault.
Fuente: Audi
Ya hemos probado las versiones más picantes de este compacto, como el Audi A3 1.8 TFSI 180 CV S Tronic.