La supuesta superioridad mostrada por Red Bull desde el comienzo del fin de semana, se iba a poner en entredicho desde el inicio mismo de la carrera, toda vez que Sebastian Vettel, el poleman, se ha mostrado incapaz de escaparse de la sombra de los Ferrari, e incluso débil en algunos momentos, ante un Adrian Sutil que hoy nos ha enseñado su mejor cara.
La circunstancia de que la Q2 y Q3 se hayan celebrado a unas horas escasas del comienzo de la prueba australiana nos permite constatar que el triunfador absoluto y el segundo y cuarto clasificados, no buscaban obtener tiempos rápidos, sino una buena posición de cara a una prueba en la que las estrategias iban a resultar determinantes, como así ha sido.
Previsto a 58 giros, con un mínimo de tres paradas por la complicidad de unos compuestos superblandos cuyo comportamiento seguía siendo todavía una incógnita en Albert Park porque el agua arruinó la tercera tanda de entrenamientos y la calificación al completo, el Gran Premio veía cómo los cielos sobre Melbourne se mantenían abiertos desde el mediodía hasta poco antes de las 17:00, hora de su inicio, y aunque se preveía la aparición de lluvia en algunos momentos puntuales, lo cierto es que ésta ha respetado la disputa de la carrera hasta sus últimas vueltas, largos minutos en los que han caído algunas gotas sobre el trazado, que sin embargo no han supuesto ningún contratiempo reseñable.
El buen tiempo, la temperatura de la pista, que aunque más fría que durante los entrenamientos de viernes pasado no llegaba a los mínimos marcados ayer, y la goma depositada sobre el asfalto por el paso de los vehículos durante la calificación, ofrecían un escenario en el que se esperaba que los Red Bull no dejaran escapar la oportunidad de amilanar a sus rivales, toda vez que Sebastian Vettel y Mark Webber ocupaban las dos primeras posiciones de la parrilla.
Además, La presencia de Lewis Hamilton en la 3ª posición de salida auguraba que los primeros compases de la prueba se disputarían como fiereza. Nadie pensaba en esos momentos en los Ferrari (Felipe Massa en la 4ª plaza y Fernando Alonso en la 5ª), y mucho menos en Kimi Raikkonen o Adrian Sutil, quienes sin embargo, se iban a posicionar rápidamente con opciones a la victoria. Pero no adelantemos acontecimientos.
El semáforo se ponía en verde con cielo cubierto. Sebastian Vettel salía disparado pero Mark Webber fallaba estrepitosamente, siendo superado con facilidad por Lewis Hamilton, Felipe Massa y Fernando Alonso, casi antes de llegar a la primera curva, e inmediatamente después, por Kimi Raikkonen y Nico Rosberg. Detrás, un fallo en la bomba de gasolina de su Williams, convierte a Nico Hulkenberg en el primer abandono, lo que deja espacio libre a Paul Di Resta y a Adrian Sutil para ganar puestos en la curva 1, el primero sobre Jenson Button, y el segundo, sobre un descolocado Romain Grosjean.
En el giro 4, Mark Webber entra a cambiar gomas mientras delante, Sebastian Vettel lidera la prueba pero no consigue liberarse de la presencia de los hombres de Ferrari, que se mantienen a la cola del RB9 del alemán. Hamilton había sido rebasado por Alonso y Raikkonen en la 2, y en cabeza se mantienen el tricampeón del mundo, Felipe Massa, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, por ese orden, con Paul Di Resta y Adrian Sutil inmediatamente detrás de los hombres de Mercedes, que siguen de cerca al finlandés de Lotus.
Para la vuelta 19 nada indica que la situación pueda cambiar. Con Sutil en cabeza por haberse aprovechado de las diferentes entradas y salidas de garajes de sus rivales, incluso la de su compañero escocés, y del descuelgue irremediable que ha sufrido Sergio Pérez (llegó a estar 6º, pero se irá diluyendo conforme vaya avanzando la carrera, hasta practicamente desaparecer y quedar definitivamente fuera de los puntos), queda patente el poderío del VJM06, que se muestra insuperable incluso en la doble zona de DRS.
Pero al término de ese mismo giro, Fernando Alonso entra a boxes rompiendo la estrategia de Sutil y Vettel, quienes se verán obligados a intentar protegerla cambiando de ruedas en la 20. El alemán de Red Bull sale detrás del español, y el de Force India es rebasado por el de Ferrari en la 22, cuando es Massa quien hace su segundo cambio de gomas, perdiendo la práctica totalidad de sus opciones, al salir en tráfico.
Raikkonen, quien siempre se ha mantenido a cierta distancia de sus oponentes para preservar el rendimiento de los neumáticos que monta su E21, lidera la carrera y se propone con un firme candidato al triunfo final porque ya queda claro que va a dos paradas, sucediendo la segunda al final de la vuelta 33, momento en que perderá el liderazgo, primero a manos de Alonso hasta el giro 38, y después a manos de Sutil, hasta el 42, para recuperarlo en el 43 y no soltarlo hasta el banderazo final.
Adrian Sutil, ahora con superblandos, es incapaz de defender sus opciones y va perdiendo posiciones hasta completar la carrera en el 7º puesto, con su compañero Paul Di Resta a la cola de su monoplaza. Fernando Alonso no consigue reducir la distancia con Raikkonen, y tiene que conformarse con ocupar la segunda posición. Vettel, incómodo, terminará 3º, por delante de un Felipe Massa que no dudó en expresar su malestar al final de la prueba, de un Lewis Hamilton que saca astillas a su W04, y de un Mark Webber que cerrará en la 5ª plaza un fin de semana que no era el esperado en su escudería.
Cerrando la zona de puntos: Jenson Button, muy anodino, y Romain Grosjean.
Las claves:
—La buena salida realizada por Felipe Massa, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Adrian Sutil.
—El cambio de estrategia protagonizado por Fernando Alonso en la vuelta 19.
—El inteligente trabajo con las gomas que ha realizado Kimi Raikkonen.
Lo mejor:
—Lotus y Kimi Raikkonen por su solvente presentación de credenciales ante el Mundial 2013.
—El manifiesto renacer de Adrian Sutil.
—Las buenas vibraciones destiladas por Sahara Force India, Mercedes, Lotus y Ferrari.
Lo peor:
—El horario de la prueba.
—McLaren, totalmente perdida.
—Williams, que se ha mostrado incapaz de resolver adecuadamente el fin de semana.
Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: G.P. de Australia. Vettel logra la primera pole de la temporada