ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

G.P. de China. Una vuelta al circuito de Shanghai con Jaime Alguersuari y Red Bull como maestros de ceremonia

En plena era de la información al alcance de todos, sorprende observar la cantidad de recursos que quedan arrinconados por falta de uso, hasta pasar totalmente desapercibidos aunque sigan disfrutando de plena vigencia.

En 2010, Red Bull y Jaime Alguersuari (en aquel entonces piloto oficial en Toro Rosso), protagonizaron al alimón una serie de episodios de toma de contacto con los circuitos que componían el calendario correspondiente a aquel año, en los cuales el piloto español al volante del simulador de la escudería austriaca, mostraba a los televidentes y aficionados en qué consistía recorrer virtualmente la cuerda de tal o cual trazado y por supuesto, qué sensaciones se obtenían.

A las puertas de iniciarse la celebración del Gran Premio de China este viernes próximo, hemos considerado interesante rescatar estas viejas muestras que aún pueden encontrarse en Internet, centrándonos en la que hace alusión al recorrido del circuito de Shanghai.

A pesar de que no existen en su contenido referencias a la utilización del KERS ni por supuesto al DRS —2010 fue el año precisamente en que el primero dejó de ser usado tras una decisión tomada por consenso entre las escuderías y la FIA, después de que en 2009, el sistema se hubiera implementado rodeado de numerosos problemas y polémicas que pusieron en duda su viabilidad. Y el DRS sencillamente no existía todavía, su utilización se impondría como obligatoria un año más tarde, en 2011—, la comprensión del trazado chino, el análisis de sus circunstancias y exigencias, adquieren a través de la percepción de un piloto como Jaime, un valor incalculable que sin duda nos servirá de aperitivo ante lo que comenzará a suceder sobre el asfalto del Shanghai International Circuit dentro de apenas unas jornadas.

Puesto que el video sobre Shanghai hace bueno el dicho popular de que una imagen vale por mil palabras, no hemos querido dejar pasar la ocasión de apoyándonos en él acercarnos al circuito bahreiní de Sakhir, lugar en el que dentro de 11 días se disputará el Gran Premio de Bahrein, para poder observar las posibles similitudes y diferencias entre ambos trazados, cómo son las respectivas peculiaridades de Shanghai y Sakhir, y lo más importante: cómo responden ante unas y otras un mismo vehículo y un mismo conductor.

Os dejamos de nuevo con nuestro compatriota a los mandos del simulador de Red Bull, corriendo virtualmente sobre Sakhir en un esquema en desuso actualmente en F1 (sólo fue utilizado en 2010), que ampliaba el sector 2 con una variante que sumaba unos 800 metros más al recorrido, que fue posteriormente suprimida de cara a 2011 (prueba anulada por razones de seguridad), devolviendo el trazado del emirato árabe a su configuración original de 5.412 metros de cuerda total.

 

En Diariomotor: Adrian Sutil. El don de la oportunidad en Fórmula 1

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Jose Tellaetxe

Soy escritor, ilustrador y editor de Juegos de Rol profesional, pero fundamentalmente me considero un tipo afortunado que sigue aprendiendo, que ha tenido la posibilidad de poder volcar lo poco que sabe y sus experiencias vitales en el apasionante mundo de la Fórmula 1, y que además, lo hace soñando con retirarse como aficionado porque lo de experto le viene grande. Diariomotor es la primera escudería seria en la que milito, y la verdad es que me lo estoy pasando en grande. Seguir leyendo...

Cargando...