Los amantes de los automóviles, y en concreto de los deportivos, llevamos años quejándonos amargamente de la obesidad que afecta a los nuevos coches. Hacer un coupé muy ligero no es una tarea imposible, pero sí muy cara. Especialmente si tenemos en cuenta que para mantener el riguroso estándar de seguridad actual y todos los elementos de confort sin los cuales ya no podemos vivir, la única solución que queda es emplear materiales que hasta hace poco estaban reservados a deportivos que cuestan varios cientos de miles de euros.
El Audi TT ultra quattro concept que se presentará en el Wörthersee 2013 (el mayor encuentro de fanáticos de los GTI, con apoyo oficial de las marcas del Grupo Volkswagen) es una muestra clara de que un Audi TT podría ahorrarse un buen puñado de kilogramos en base a una construcción inteligente. Y en cualquier caso menos kilogramos siempre son garantía de mejores prestaciones. Se trata únicamente de un prototipo que difícilmente llegará a producirse, pero es probable que algunas de las soluciones empleadas se vayan a utilizar en la nueva generación de Audi TT que debería lanzarse en poco más de un año.
Este prototipo se ha basado en un Audi TTS Coupé con su motor 2.0 TFSI potenciado a 310 CV. Sus prestaciones dan fe del hito conseguido superando incluso a un Audi TT-RS con motor 2.5 TFSI de 340 CV o todo un R8. El 0 a 100 km/h lo realiza en 4,2 segundos y su relación de peso/potencia es de 3,6 kilogramos por cada CV, lo cual no está sinceramente nada mal. El Audi TT ultra quattro concept está asociado a un cambio manual de seis relaciones. En este caso no se pudo permitir el peso añadido de un cambio de doble embrague como el S tronic.
El par máximo es de 400 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm, prácticamente como el homologado por el nuevo Audi R8 con un motor de ocho cilindros en uve y 4.2 litros de desplazamiento, al cual batiría probablemente en una carrera al sprint.
Así se produjo el ahorro de peso del Audi TT ultra quattro concept
Si en vacío un Audi TTS Coupé está certificado con una masa de 1.470 kilogramos, este prototipo se queda en una cifra redonda de 1.111 kilogramos. El trabajo de aligeramiento ha llegado de la mano de una estructura de aluminio reforzada con aceros de alta resistencia, polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y elementos de carrocería desmontables adheridos a este esqueleto. Únicamente el chasis, construido en fibra de vidrio, ya ahorra 22 kilogramos.
También tenemos frenos cerámicos, un sistema de escape de titanio y unas llantas que en su conjunto ahorran otros 20 kilogramos gracias a su diseño de aluminio y CFRP. La batería de arranque de ácido tradicional se sustituyó por una de batería de ión de litio que pesa menos de 4 kilogramos. Esta solución es opcional en algunos superdeportivos como el Porsche 911 GT3.
Este Audi TT ultra quattro concept ha sido dotado con los asientos del nuevo Audi R8 GT, pero curiosamente no se ha prescindido de todos aquellos elementos que consideramos indispensables en un deportivo apto para el día a día: aire acondicionado, elevalunas eléctricos y freno de estacionamiento electromecánico. Otros elementos, como los retrovisores, se han sustituido por cámaras de video que presentan las imágenes en el equipo multimedia sobre el salpicadero.
¿Y por qué no se vende un Audi TT de estas características?
Por la misma razón que no renunciarías a todo el confort de un GTI equipado hasta arriba de extras. Y por la misma razón que aún mucha gente me mira con cara rara cuando le digo que un deportivo con un avanzado chasis monocasco de fibra de carbono y 850 kilogramos como el Alfa 4C cuesta lo mismo que un Porsche Cayman y dicen: “¿Quién va a pagar por un Alfa lo mismo que por un Porsche?”
Fuente: Audi