Los mensajes negativos en publicidad no siempre venden. Hyundai Reino Unido ha tenido que salir al paso de todas las críticas que le han llovido estos días por hacer público un vídeo que entremezclaba la positividad de las emisiones “nulas” de su nuevo Hyundai ix35 con pila de combustible y un tema tabú en nuestra sociedad como el suicidio. Las primeras reacciones no tardaron en llegar, incluida una carta dirigida a Hyundai, y a su agencia de publicidad Innocean Europe, publicada por una blogger que había sufrido en su propia familia el drama que pretendía centrar la atención de esta desafortunada campaña publicitaria.
Hyundai Motor América condenó este vídeo por ser inapropiado y de mal gusto. Hyundai Motor Europa salió del paso segurando que esta campaña publicitaria de su agencia Innocean no había sido aprobado y que la propia agencia, sin su consentimiento, lo había hecho público en internet. Efectivamente ha logrado su repercusión, de otra forma nosotros tampoco estaríamos hablando de él, pero lo único que han conseguido a día de hoy es verse inmersos en una importante crisis de comunicación y que el mensaje positivo de su nuevo modelo de hidrógeno haya quedado completamente deslucido con esta historia.
El vídeo no puede tener otra interpretación posible. Un hombre entra en el garaje, arranca el motor de su Hyundai y conecta el habitáculo y la salida de escape mediante un tubo. No obstante no logra culminar su objetivo de fallecer mediante la llamada “muerte dulce”, por inhalación de monóxido de carbono. Y es que el funcionamiento de un automóvil con pila de combustible, lejos de lo que su nombre pueda evocar, no cuenta con una combustión al uso sino una transformación del hidrógeno acumulado en energía eléctrica para mover el vehículo, de la que el único subproducto que se emite es H2O, agua.
El dato positivo es que Hyundai por fin ha iniciado la comercialización de su nuevo Hyundai ix35 FCEV, que prescinde de gasolina y gasóleo para lograr su cometido mediante el consumo de hidrógeno. Es obvio que la red europea de distribución de hidrógeno es insuficiente, y que los problemas a los que se enfrenta esta tecnología son incluso mayores a los de cualquier coche eléctrico con baterías de ión de litio. Pero de momento podemos asegurar que este año muchas marcas han tomado parte en esta carrera por el desarrollo del coche con pila de combustible con inversiones importantes para hacerse un hueco en un mercado que necesariamente irá ganando peso en los próximos años.
Fuente: Autonews | Carta abierta a Hyundai en Copybot
En Tecmovia: Arranca la producción de los vehículos Hyundai con pila de combustible de Hidrógeno | El Hyundai ix35 FCEV llega al mercado por 125.000 €, el Hidrógeno es ya una realidad