Peugeot Sport acaba de lanzar toda la información oficial acerca del nuevo RCZ R. Ya conocíamos su existencia, pero por fin toda la información al respecto es definitiva y conocemos las impresionantes prestaciones del Peugeot de calle más rápido y potente de la historia. Y es que en las entrañas del Peugeot RCZ R late la versión más evolucionada y potente del conocido motor 1.6 THP desarrollado por BMW y el Grupo PSA. Su código interno EP6CDTR evidencia que muchas partes han sido rediseñadas y modificadas para poder llegar hasta cerca de 300 CV.
Bajo la estrecha supervisión de Peugeot Sport, MAHLE Motorsport ha desarrollado nuevo pistones forjados, los colectores de escape heredan su arquitectura de la competición, el bloque se refuerza y se dota al motor de un turbocompresor TwinScroll modificado. El resultado final son 270 CV a 6.000 rpm y un par motor máximo de 330 Nm entre las 1.900 y las 5.500 rpm. Es el motor 1.6 con mayor potencia específica del mercado, nada menos que 168 CV/litro. Puede decirse que es un propulsor bien “apretado”, pero basado en uno de los bloques más fiables de los últimos años.
Prestaciones superiores a las de un Opel Astra OPC de 280 CV
Sus prestaciones son las mejores jamás vistas en un Peugeot de calle. El 0 a 100 km/h se cumple en sólamente 5,9 segundos, una diferencia increíble con respecto a los 7,5 segundos del Peugeot RCZ THP 200. En este registro prestacional puede tener que ver la existencia de un nuevo diferencial autoblocante mecánico delantero y un peso reducido con respecto al RCZ THP 200: 1.280 kg frente a los 1.297 kg del último. Hace los 1.000 metros en 25,4 segundos y su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h por la niñera electrónica.
Con todo, es un motor que cumple la normativa Euro6 y cuyo consumo medio es de sólo 6,3 l/100 km, con unas emisiones de dióxido de carbono de sólo 145 g/km. Es el deportivo de su potencia más eficiente, con diferencia. Sólamente se pone a la venta con una caja de cambios manual de seis relaciones, sin opción a cambios automáticos. El tren de rodaje ha sido propiamente adaptado al torrente de potencia del 1.6 THP. Las llantas de 19 pulgadas son más anchas y de serie acomodan neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric en medida 235/40 ZR19.
La dinámica ha sido cuidada con esmero. El Peugeot RCZ estándar ya es una máquina muy dinámica y divertida de conducir, pero el RCZ R está a otro nivel. Sin ir más lejos, el eje delantero monta unos gigantescos discos de freno de 380 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones. Son medidas de superdeportivo para un coupé de menos de 1.300 kg. No me extraña que se pare desde los 130 km/h en sólo 61 metros. El centro de gravedad se rebaja, y las suspensiones tienen reglajes específicos para un mejor paso por curva.
Estética diferenciada, tanto por fuera como por dentro
Desde fuera no es imposible no diferenciar al RCZ R de otros RCZ. Los profanos no lo harían, pero si observamos hay diferencias sutíles. En primer lugar, las llantas con forma diamantada y 19 pulgadas de diámetro, específicas de esta versión. Los arcos de la carrocería están pintados en color negro mate, y tanto los faros delanteros como las carcasas de los retrovisores han sido oscurecidos. El spoiler trasero ya no es retráctil, es fijo, y viene acompañado de dos enormes salidas de escape circulares, una a cada lado de la carrocería.
Podemos elegirlo en color Rojo Erythrée, Negro Perla Nera, Gris Sidobre y Blanco Opale, además de poder complementar la estética con algunos vinilos de carrocería. En el interior del coche el volante ha sido reducido de tamaño, y sí, sigue sin ser multifunción. Lo que más me impresionan son los nuevos asientos deportivos, unos semibacquéts forrados en cuero y Alcantara, con ribeteado de color rojo en las costuras. El puesto de conducción es de auténtico deportivo; siempre lo fue, pero con el centro de gravedad aún más bajo las sensaciones serán aún mejores.
El cuero alcanza a salpicadero y puertas. Los logotipos de Peugeot Sport y los anagramas del modelo se pueden encontrar repartidos por el habitáculo. La palanca de cambios es específica para el RCZ R, así como la instrumentación. Al igual que muchos otros coches hacen, este francés canaliza parte del sonido del escape a través del equipo de sonido, para que la experiencia sea más intensa. Aún no tenemos precios para el Peugeot RCZ R, pero esperamos que se muevan en torno a los 35.000€, inferior a un Audi TT-S, sin duda alguna.
Se pondrá a la venta a principios del año que viene.
Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot RCZ R: el Peugeot más potente de la historia y un alarde de eficiencia | Presentación del Peugeot RCZ 2013: Probamos el más potente, el 1.6 THP de 200 CV