Cuenta atrás para la nueva generación de Mini, del popular utilitario de tres puertas del Grupo BMW. Su presentación se producirá el próximo 18 de noviembre, con lo cual no se desvelará en el próximo Salón de Frankfurt. Las primeras apariciones en público se retrasarán por lo tanto a los salones internacionales de Tokio y Los Ángeles y su lanzamiento se producirá a comienzos de 2014. Mientras tanto podemos ir haciéndonos una idea del aspecto de este modelo con el prototipo Mini Vision y las primeras fotografías espía del Mini Cooper S 2014 que publicábamos recientemente, unas fotografías que según la marca no hacían justicia al diseño definitivo.
La producción de los nuevos Mini comenzará en Oxford antes de que termine el año, en la misma factoría que hasta ahora se encarga de la fabricación de los modelos de la marca y que el próximo año cumplirá un siglo de vida. Sabemos que el nuevo Mini crecerá en longitud, actualizará sus rasgos con especial mención al detalle de la parrilla o sus faros circulares cuyo contorno quedará dibujado por la iluminación diurna de tipo LED. También sabemos que contará con la nueva plataforma de tracción delantera del Grupo BMW, la misma del futuro BMW Serie 1 GT. Y esperamos por lo tanto que cuente con nuevos motores de tres cilindros o incluso una carrocería de cinco puertas al uso, como la del propio Countryman y diferente de la del Clubman que conocíamos hasta la fecha.
El homenaje a Sir Alec Issigonis, el diseñador del Mini original
El respeto al legado histórico también será protagonista de esta nueva generación desde el momento mismo en que se presente el nuevo Mini, sirviendo de homenaje a Sir Alec Issigonis, el diseñador del clásico Mini que ahora todos conocemos y que nacía precisamente un 18 de noviembre hace ahora 107 años. Issigonis, natural de Grecia (del Imperio Otomano) aunque con nacionalidad británica desde su nacimiento, estuvo trabajando para la industria del automóvil en Inglaterra prácticamente desde su juventud.
El Mini de 1959 diseñado por Alec Issigonis era, en casi todos los sentidos, el pionero del concepto del utilitario urbano tal y como lo conocemos ahora. Aquel Mini original ya contaba con motor transversal, tracción delantera, la máxima batalla posible y los ejes en los extremos para mejorar el espacio a bordo y también ofrecer cierta agilidad.
La responsabilidad del diseño del nuevo Mini recayó en Frank Stephenson (ahora diseñador de McLaren) y su equipo de diseñadores. Os recomiendo nuestra entrevista a Frank Stephenson en la que nos habló sobre todo del McLaren P1, pero también del proceso de diseño del nuevo Mini. Frank nos contaba que para llegar a la silueta actual del Mini se habían propuesto partir de cero y diseñar década a década la evolución que hubiera seguido el utilitario original de 1959 si su desarrollo no se hubiera detenido.
Fuente: Mini
En Diariomotor: El Mini Cooper S 2014 posa sin camuflaje y nos demuestra que sigue madurando sin asumir grandes riesgos estéticos | Mini Vision: el esperado adelanto de la nueva generación de Mini