Creo no ser el único que echa de menos los utilitarios GTI de antaño, cuando no eran necesarios más de 200 CV y prestaciones de deportivo para pasar un buen rato al volante. Sí, los actuales GTI son más potentes, radicales y rápidos que nunca, pero también pesan más de 1.300 kg en ocasiones, que es lo que pesaba un compacto hace menos de 10 años. Por ello se agradece que algunos fabricantes sigan apostando por la ligereza, la dinámica y una potencia más moderada, aunque limiten sus ventas al mercado japonés.
Por desgracia, el precioso Toyota Vitz GRMN Turbo no llegará al Viejo Continente, pero ya podemos daros todos los detalles de la edición limitada que se pondrá a la venta en exclusiva para Japón. Sólo 200 unidades de este Yaris hipervitaminado se pondrán a la venta, a un precio de 2,7 millones de yenes, unos 21.000€. Se pondrán a la venta en Japón a través de un formulario online en la red de concesionarios Toyota Netz. ¿Qué se nos ofrece por 21.000€? El Toyota Yaris más dinámico jamás creado, un motor potenciado y un kit estético muy bonito.
Un motor 1.5 sobrealimentado por turbo, con 152 CV y muy mala leche
Bajo el capó – y como ya fue anticipado por el GRMN Vitz Turbo Concept – encontramos una versión turboalimentada del motor 1.5 de gasolina 1NZ-FE, cuya potencia crece en más de 40 CV para situarse en unos respetables 152 CV a 6.000 rpm. Con más de 100 CV/litro, su par motor máximo es de 206 Nm a 4.000 rpm. La potencia se traslada al tren delantero mediante una caja de cambios manual de cinco relaciones. El tren de rodaje está compuesto por unas preciosas llantas BBS de 17 pulgadas, con neumáticos 215/45 R17 de corte deportivo.
GRMN se ha asegurado de que el chasis de este Vitz en esteroides sobresalga tanto en carretera como en circuito. Es por ello que han instalado una suspensión de puesta a punto deportiva, refuerzos en la rigidez del chasis y frenos de alto rendimiento con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. No se han explicitado datos prestacionales, pero teniendo en cuenta que el conjunto apenas pesa 1.070 kg, un 0 a 100 km/h de menos de 7 segundos no parece descabellado. Aunque este coche debería sobresalir dinámicamente hablando.
El kit de carrocería es discreto, mucho más de lo que era el Concept. Estéticamente, sólo unos nuevos paragolpes, taloneras y spoiler lo diferencian de otros Vitz. Los observadores detectarán el gran tubo de escape y los frenos de alto calibre. En el interior hay cambios considerables, que incrementan la deportividad y ambiente racing del utilitario sin caer en el mal gusto, algo por desgracia poco frecuente hoy en día. Los asientos pasan a ser bacquéts de óptima sujeción y el volante está forrado en cuero perforado, con apoyos deportivos.
Un detalle curioso que pone la guinda al pastel es que la instrumentación cambia al completo con respecto a otros Yaris: el cuentavueltas pasa a ocupar la posición protagonista y el velocímetro queda relegado a un lateral. ¿Qué os parece el Toyota Vitz GRMN Turbo? A mí me encanta y es toda una pena que no vaya a llegar a Europa.
Fuente: Toyota JP
En Diariomotor: Toyota Yaris por GRMN: un turbo para extraer del pequeño japonés 180 caballos | Toyota Yaris SoHo, una nueva versión especial del urbanita japonés | Toyota Yaris 1.0 VVTI a prueba