La absorción de la marca Daewoo por parte de General Motors llevada a cabo en los últimos años ha supuesto que el gigante estadounidense tenga una gran presencia en Corea del Sur. Tanto los antiguos modelos de Daewoo que aún sobreviven como muchos de los nuevos Chevrolet de carácter global son fabricados en Corea del Sur, de tal forma que cerca del 20% de la producción total de GM proviene de este país. Lo que hace 20 años hubiera parecido una gran noticia para GM, ahora es un motivo de preocupación.
Los responsables del conglomerado norteamericano ven con recelo la creciente subida de los salarios que se ha producido en Corea del Sur en los últimos años. Los directivos de la marca han advertido que los salarios de los trabajadores del sector del automóvil en el país han aumentado un 119% de 1999 a 2009, y que el precio de la mano de obra por cada coche fabricado por GM en Corea del Sur es de 1.133 dólares, frente a una media de 633 $. Este incremento de costes hace que GM haya decidido reducir el número de vehículos fabricados en Corea del Sur.
Una fuente de General Motors señala además que la gran dependencia de las fábricas de Corea hacen que cualquier problema que pudiera desestabilizar el país asiático tendría graves consecuencias para los intereses de GM. Por otra parte, los representantes sindicales de GM Korea apuntan a que esta decisión se trata tan sólo de una amenaza por parte de la empresa para evitar que los empleados exijan más aumentos de sueldo, después de que el año pasado ya ofrecieran bonus de más de 6.000 euros a cada empleado.
En los últimos meses ya hemos visto algunos movimientos que demuestran que quieren diversificar los centros de producción, como son el anuncio de que la próxima generación del Chevrolet Cruze no se fabricará en Corea del Sur o que una parte de la producción del Opel Mokka se ha desviado a España. Curiosamente nuestro país es uno de los grandes beneficiados de esta política de deslocalización, ya que el Chevrolet Cruze también podría acabar fabricándose en España.
Las fuentes de GM consultadas por Autonews señalan que el proceso será largo, de unos cuantos años. Teniendo en cuenta que General Motors va a fabricar aproximadamente 9.5 millones de coches en 2013, el hecho de que poco a poco vayan retirando de Corea del Sur una buena parte de ese 20% de producción que absorbe el país, el país asiático perderá un gran volumen de negocio mientras que otros países alternativos se verán netamente beneficiados por esta decisión.
Fuente: Autonews
En Diariomotor: Buenas noticias: el Opel Mokka iniciará su producción en Figueruelas en 2014 | General motors elimina la marca Daewoo