No ha sido un buen mes de agosto, de eso estamos seguros, pero tampoco tan malo como podríamos esperar de un descenso del 18,3% respecto a las matriculaciones que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. En agosto de 2012 asistimos a un aluvión de matriculaciones como anticipo a la subida del IVA que se produjo en septiembre. Hasta el punto de que en tan solo tres días se llegaron a realizar cerca de 15.000 operaciones de aquellos rezagados que esperaron hasta el último día para beneficiarse de un IVA al 18% y no al 21% con que están gravados todos los bienes de consumo desde entonces.
Dicho lo cual las 39.872 matriculaciones que se han tramitado en este mes de agosto de 2013 siguen manteniendo viva la esperanza cumplir el objetivo de 700.000 matriculaciones antes de que termine el año. En el acumulado, entre enero y agosto, ya se han matriculado más de 500.000 coches gracias al repunte del canal de particulares (crece un 6,4%) y a la evolución del Plan PIVE 3. En estos ocho meses la caída de las matriculaciones ha sido de un 3,6%, hace un año ya se habían matriculado más de 520.000 coches.
Y si bien la cara de la moneda la seguimos teniendo en el buen ritmo de las ventas a particulares, la cruz sin duda la lleva el dato de las matriculaciones a empresas que siguen desplomándose sin que nada o nadie ponga remedio a la situación.
La industria del automóvil en España como solución a la crisis
En cualquier caso en España deberíamos estar muy agradecidos a la industria del automóvil, uno de los pocos motivos de orgullo y satisfacción en tiempos de crisis que además nos sitúa como referencia en algo más que turismo, sol y playa. Hablando del tema, en este primer lunes de septiembre es recomendable la lectura de la reflexión que hacía Carlos Cancela para El Confidencial con el siguiente titular: “El automóvil saca a España de la recesión“.
La buena salud de la producción de automóviles en España ha facilitado un repunte de las exportaciones y un superávit que se está viendo reflejado en los datos macroeconómicos generales del país.
Los más vendidos entre enero y agosto de 2013
Para terminar, y como de costumbre, os detallaremos qué marcas y qué modelos han sido los más vendidos en estos primeros ocho meses de 2013. Especial mención para Seat que ya se sitúa como la marca más vendida, con empate técnico con Volkswagen, y al Seat Ibiza que también toma la delantera como el modelo más vendido en lo que llevamos de año.
Mucho ojo también a Dacia, que de nuevo aparece en la lista de los más vendidos en agosto (octava posición) y por si no fuera poco ha situado al Dacia Sandero como el más vendido de este mes. Este año ya reflexionábamos acerca del éxito del Dacia Sandero y de cómo la crisis, el Plan PIVE y una buena estrategia comercial y de marketing habían logrado que Dacia marcase hitos que parecían impensables hace tan solo unos años.
1. Seat
2. Volkswagen
3. Opel
4. Peugeot
5. Renault
6. Citroën
7. Ford
8. Audi
9. Nissan
10. Toyota
1. Seat Ibiza
2. Renault Mégane
3. Citroën C4
4. Opel Corsa
5. Volkswagen Polo
6. Nissan Qashqai
7. Seat León
8. Renault Clio
9. Volkswagen Golf
10. Peugeot 208
Fuente: ANFAC
Matriculaciones en Diariomotor: enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio