Ya tenemos en nuestras manos los resultados de las últimas pruebas de EuroNCAP con cuatro vehículos analizados, dos berlinas y dos pequeños utilitarios. Tanto el Lexus IS 300h como el Mazda 6 se habrían alzado con la máxima calificación europea en seguridad, cinco estrellas. Por otro lado, los nuevos Mitsubishi Space Star y Opel Adam se habrían quedado en tan solo cuatro estrellas, a las puertas de esas codiciadas cinco estrellas que, pese al resultado desigual de esta última prueba, siguen siendo el estándar para la mayoría de modelos analizados por EuroNCAP.
Nuestras dudas acerca de la efectividad de los test de EuroNCAP se acrecientan al comprobar que la mayoría de modelos rozan o superan la calificación del 90% en la protección a adultos. Y que por lo tanto que las asistencias de seguridad y contar con elementos como el control de velocidad de crucero, el limitador de velocidad máxima o los avisadores del cinturón de seguridad en las plazas traseras, se convierten en el criterio definitivo que marca la diferencia entre las cuatro o las cinco estrellas.
En cualquier caso veamos las razones por las cuales estos modelos han conseguido, o no, las cinco estrellas EuroNCAP.
El Lexus IS 300h es según EuroNCAP uno de los vehículos más seguros de su categoría con un nivel de protección a adultos (91%) y niños (85%) muy alto y un cuidado especial para la protección de los peatones (80%) gracias a un capó activo que detecta el atropello, mediante una serie de sensores en el parachoques, y lo eleva ligeramente para mitigar los daños. EuroNCAP ha destacado especialmente el funcionamiento de este sistema de protección de peatones, así como el hecho de contar con recordatorio de cinturón en plazas delanteras y traseras. Pero el IS no cuenta de serie con el control de velocidad de crucero.
El Mazda 6 también ha logrado sus cinco estrellas con un margen suficientemente holgado gracias a la protección a adultos (92%) y a un nivel correcto en protección de niños (77%) y peatones (66%).
El Mitsubishi Space Star, presentado hace bastantes meses en Asia y recién llegado a Europa, no pasa de las cuatro estrellas sobre todo por la ausencia de algunos elementos críticos para EuroNCAP, como los avisadores en los cinturones de las plazas traseras o el control de crucero. En cualquier caso, la protección de adultos es bastante buena (90%) y también para niños (72%).
El Opel Adam también ha rozado las cinco estrellas y no las ha alcanzado, entre otras cosas, por una protección más pobre de los reposacabezas para atenuar el latigazo cervical que se produce en un impacto por la zaga.
También hay que mencionar que el quinto vehículo probado en los últimos tests EuroNCAP, el Toyota Corolla Sedán (como tal no se venderá en España) también ha logrado las cinco estrellas con una altísima calificación en protección de adultos del 94%.
Fuente: EuroNCAP
EuroNCAP en Diariomotor: Citroën C4 Picasso y Honda CR-V aprueban con nota | Chevrolet Trax, Dacia Sandero, Nissan Evalia y Renault Captur