El Audi A3 Cabrio ha sido renovado, y actualizado a la presente generación. Hace unos días mis compañeros nos enseñaban las primeras imágenes, ahora ya tenemos toda la información oficial. El nuevo A3 Cabrio se construye sobre la nueva plataforma modular MQB y crece considerablemente con respecto a su primera generación. Mantiene su techo de lona. Guarda más similitudes con el Audi A3 Sedán que con su versión compacta, acercándose en tamaño a su hermano mayor, el Audi A5.
El primer Audi A3 Cabrio medía 4,24 metros, el actual crece hasta los 4,42 metros. La batalla pasa de 2,58 a 2,60 metros y el ancho se posiciona en 1,79 metros, desde los 1,77 previos. No obstante, con 1,41 metros, es 15 mm más bajo. Su diseño sigue las directrices marcadas por el compacto, con un frontal virtualmente idéntico, pero elegante. El marco del parabrisas es de aluminio pulido, aportando un toque visual efectista. Al igual que su “padre”, un marco de aluminio sigue el contorno del habitáculo.
Es en la zaga donde hay más cambios. El A3 Cabrio anterior tenía un voladizo muy corto, otorgándole un aspecto realmente compacto que en mi opinión le favorecía mucho. El voladizo del nuevo A3 Cabrio es grande: se gana en elegancia, pero se pierde el aspecto compacto. Por fortuna, es un descapotable con techo de lona y tiene una zaga estilizada, sin el “engorde” que suelen causar los techos duros retráctiles. Con el kit de carrocería S Line, y llantas de 19 pulgadas, es una belleza de máquina.
No renuncia a la elegancia de la lona
Audi mantiene la capota de lona en el nuevo Audi A3 Cabrio, logrando la elegancia deseada y sin caer en engordes innecesarios. Esta capota tiene un accionamiento totalmente automático, y su mecanismo es electro hidráulico. Su funcionamiento ha sido refinado: en sólo 18 segundos tendremos las nubes por montera. La nota de prensa no dice si el tiempo de desplegado es igual que el de plegado. La operación puede efectuarse en marcha, a una velocidad correcta, de hasta 50 km/h.
Son valores muy próximos a los de su predecesor. La capota se pliega en tres piezas, dejando un maletero con 287 litros de capacidad. La capacidad del maletero no varía si circulamos a cielo abierto. El anterior A3 Cabrio tenía un maletero de 260 litros de capacidad. Audi dice que han mejorado el aislamiento acústico y meteorológico de la nueva capota, que ya era francamente bueno. La capota tiene incorporada una ventana de cristal, con resistencias eléctricas integradas para su desempañado.
Por si no fuera poco, existe en opción una capota con aún más aislamiento. Un deflector de viento se incluye de serie y es opcional un sistema de calefacción integrada en los reposacabezas, una “bufanda” de aire caliente, si se me permite la referencia a Mercedes-Benz.
Chasis MQB, motorizaciones ya conocidas
La plataforma MQB se estrena por primera vez en una aplicación descapotable. Los refuerzos estructurales se combinan con una construcción ligera y elementos como un capó construido en aluminio. El resultado es que se trata de un vehículo más rígido y unos 50 kg más ligero que su predecesor. La versión más ligera se conforma con 1.365 kg en la báscula. Una cifra muy a tener en cuenta, sabiendo que vehículos similares – que no rivales – como el Renault Mégane CC son 250 kg más pesados.
El Audi A3 Cabrio estará disponible con una gama de motores TDI y TFSI ya por todos conocida. El motor de acceso puede ser uno de los más interesantes: un 1.4 TFSI con 140 CV y desactivación automática de cilindros, logrando un consumo medio de 5,0 l/100 km y un 0 a 100 km/h de sólo 9,1 segundos. La gama de gasolina se completa con un 1.8 TFSI de 180 CV y un S3 2.0 TFSI, del que hablaremos un poco más tarde. El 1.8 TFSI se podrá asociar a una caja de cambios S tronic de 7 relaciones y doble embrague.
Entre sus bondades, la opción de conducción “a vela” con el objetivo de reducir consumos. El 1.4 TFSI está disponible sólo con cambio manual. El diésel tampoco abandona las entrañas del descapotable, con dos unidades TDI. El 1.6 TDI desarrolla 110 CV y el 2.0 TDI entrega 150 saludables CV. Este último sólo se venderá por el momento con tres pedales. En un futuro, habrá versiones con tracción total quattro y muy posiblemente se extienda la opción automática a más motorizaciones.
Entre las ayudas dinámicas a la conducción se encuentra el sistema Audi drive select, que modifica el comportamiento del coche actuando sobre la gestión del motor, el control de estabilidad, la respuesta de la dirección y el funcionamiento de la caja de cambios. Puede decirse que el coche cambia de actitud sólo con tocar un botón. La suspensión adaptativa Audi magnetic ride también es opcional, además de un chasis deportivo que reduce en 15 mm la altura al suelo con una suspensión deportiva.
Con el kit S line la altura el suelo es 10 mm adicionales más baja. La configuración de la suspensión es independiente en ambos ejes, con un esquema McPherson delantero y un paralelogramo deformable en el eje trasero. Los precios arrancan en los 31.700€ para el mercado alemán, en un acabado básico y motor 1.4 TFSI.
Tecnología punta en un habitáculo refinado
A estas alturas sabemos que la calidad interior del Audi A3 es la mejor del segmento compacto, y ello se extiende al descapotable. Los detalles Premium son claros: una pantalla de 7 pulgadas que emerge del salpicadero, un equipo de sonido Bang & Olufsen en opción, Alcantara para los asientos…y si queremos más deportividad, un kit S line que nos sumerge en tapizados oscuros y detalles en aluminio. Las dos plazas traseras deberían ser algo más espaciosas que en su predecesor.
Se lanzará con tres acabados, Attraction, Ambition y Ambiente. La tecnología, el infoentretenimiento y los sistemas de asistencia a la conducción rodearán en todo momento a los ocupantes. Con el sistema MMI Navigation plus y una conexión 4G en nuestro smartphone el coche podrá actuar como hotspot WiFi para otros dispositivos. En el equipo de infoentretenimiento disfrutaremos de acceso a servicios de tráfico, Google StreetView/Earth o incluso nuestras cuentas de Twitter y Facebook.
Cuando estemos conduciendo, el arsenal tecnológico se pone de nuestro lado con asistentes de salida involuntaria del carril, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de vehículos en el punto muerto y el sistema Audi pre sense, que trata de evitar accidentes y mitiga su impacto de ocurrir. A estas alturas de la función es casi ofensivo decir que el ESP es de serie en todas las versiones y que muy posiblemente obtenga las 5 estrellas EuroNCAP cuando sea sometido a las pruebas de choque.
Audi S3 Cabrio: 300 CV inminentes
Una gran novedad será la inclusión en la gama de un S3 Cabrio, que no existió en el anterior A3 Cabrio. Será lanzado poco tiempo después de la introducción en el mercado del nuevo descapotable. Al igual que el S3 Sedán y compacto, montará un motor 2.0 TFSI con 300 CV de potencia y 380 Nm de par motor máximo. Gracias a una caja de cambio S tronic de doble embrague y seis relaciones, será capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 5,4 segundos, consumiendo una media de 7,1 l/100 km.
La nota de prensa no lo dice, pero se le supone tracción total quattro. Aunque no veremos el S3 Cabrio en el Salón de Frankfurt, sí podremos contaros todas nuestras impresiones en directo de este prometedor descapotable.
Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi S3 2013: el más potente con 300 CV y el más eficiente | Audi A3 Cabrio: este es el aspecto del nuevo descapotable, muy influenciado por el A3 Sedan | Audi A3 y S3 Sedán