El experimento de Peugeot Sport y Total para dar a luz al Peugeot 208 HYbrid FE ha conseguido cumplir sobradamente sus objetivos hasta alcanzar los 46 gramos de CO2 por kilómetro recorrido que equivalen a un consumo de carburante de 1,9 l/100 Km. Esto quiere decir que la meta impuesta de homologar 49 gramos de CO2, 2,1 l/100 Km (NEDC), y un tiempo de 8 segundos en el 0-100 Km/h ha sido superada con creces.
¿Y ahora qué? El Peugeot 208 HYbrid FE parece que ha cumplido sobradamente su objetivo de escaparate tecnológico para Peugeot. Este ambicioso proyecto ha demostrado la capacidad de evolución de la firma a través de la sinergia entre distintos departamentos donde, lejos de apostar por la propulsión eléctrica como única fórmula de eficiencia, se ha confiado en la mejora de diferentes elementos y disciplinas para conseguir un resultado absoluto muy interesante.
El futuro de Peugeot comienza aquí…
No te pierdas nuestra visita a las instalaciones de Peugeot Sport para conocer en exclusiva el proceso de desarrollo del Peugeot 208 HYbrid FE.
Los responsables del proyecto Peugeot 208 HYbrid FE nos confirmaron, durante la visita que realizamos a la sede de Peugeot Sport en París, que este prototipo no quedaría guardado en el cajón de los proyectos olvidados, sino que habría de convertirse en el punto de partida de nuevos proyectos de desarrollo e investigación. La idea parece estar muy clara dada la concepción del proyecto: híbrido sí, pero respaldado con importantes mejoras en diferentes áreas.
De este modo podemos entender que Peugeot puede evolucionar su actual estrategia de productos híbridos hacia un enfoque menos convencional. El híbrido enchufable tardará en llegar a PSA, pues es mucho el potencial que aún esconde la apuesta por la reducción de peso, la optimización de las mecánicas de reciente hornada VTi y THP y la propulsión híbrida basada en una reducida capacidad energética a cambio de no ofrecer lastre al conjunto.
Además del papel protagonista de Peugeot, firmas como Total en el apartado de reducción de pérdidas por fricción y uso de materiales compuestos, Alcon en el sistema de frenado o Michelin que ha desarrollado unos neumáticos específicos de bajo rozamiento en medida 145/65 R19, han conseguido extraer del Peugeot 208 HYbrid FE una inmejorable oportunidad para desarrollar futuros productos.
Los costes del Peugeot 208 HYbrid FE pueden rondan fácilmente los 5 Millones de Euros, cifra aproximada extraída a responsables del proyecto en petit comité. Sin embargo, Peugeot y Total no dudaron en establecer un margen de entre 10 y 15 años para ver en producción muchas de las soluciones mostradas en este primer prototipo, entendiéndose los costes del proyecto como una inversión. Uso masivo de polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) y fibra de vidrio (GFRP) son la principal apuesta a corto plazo junto a una optimización de las mecánicas que ofrezca un rendimiento térmico superior al 40% en vehículos de producción.
Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot 208 HYbrid FE: el nexo entre eficiencia y deportividad
En Tecmovia: Presentación Peugeot 208 HYbrid FE: Total y Peugeot Sport nos muestran el automóvil del mañana | Peugeot 208 HYbrid FE: el deportivo eficiente descubre sus detalles finales