El Lexus IS 250 es toda una rareza en Europa en estos tiempos que corren, una berlina media de lujo con poco más de doscientos caballos y un motor de seis cilindros en uve. Con un bloque de 2.500 cm3 y 208 CV exactos, asociado a un cambio automático de convertidor de par, eso solo puede significar una cosa: una conducción suave y satisfactoria cuando buscamos deportividad, pero también unos consumos demasiado altos para el estándar que se ha impuesto en los últimos años.
Con un precio muy similar al de su homólogo híbrido, el Lexus IS 300h, que curiosamente es más potente, podemos comprender que este modelo dará cobertura a algunos clientes fieles a la marca que aún tienen ciertas reticencias a conducir un híbrido.
La gama Lexus IS 250 se articula respecto a tres líneas muy similares a las que ya conocíamos en el IS híbrido, una línea básica Drive y dos tope de gama, la línea Plus, más lujosa y equipada, y la línea F Sport, más deportiva. El Lexus IS 250 Drive partirá de 37.800 euros, aproximadamente 1.000 euros menos que el Lexus IS 300h Drive. No obstante el mayor handicap de este V6 y la razón por la cual existe un margen muy estrecho entre su precio y el del IS 300h, la tenemos en su homologación de emisiones y la tasa de 9,75% y 14,75% (según versiones) con que estará gravado por el Impuesto de Matriculación español.
El nivel de acceso Drive ya equipa de serie arranque por botón, asientos mixtos de piel y tela, climatizador con control táctil, levas de cambio, revestimientos de piel en volante y pomo del selector de marcha, asiento del conductor con seis ajustes manuales, faros de xenon HID, llantas de aleación de 16”, equipo multimedia con pantalla de 7” y sistema antirrobo con alarma. El paquete Drive Tecno añade sensores de aparcamiento y Smart Entry (acceso sin llaves). El paquete Drive Tecno + Navi, además añade navegador y cámara trasera de aparcamiento.
La línea F Sport destaca por el paquete estético F-Sport, navegador, techo solar, llanta de 18”, asientos deportivos y detalles varios, como el cuadro de mandos con dos posiciones y modo centrado, estilo Lexus LFA. El Plus también cuenta con llanta de 18”, asientos de piel con ajustes eléctricos, equipo de sonido Mark Levinson, navegador, techo solar y faros LED. El paquete Safety añade avisador de vehículos en el ángulo muerto (y de choque si se aproximan demasiado por la zaga), sistema Precrash, conexión y desconexión automática de la iluminación de largo alcance y aviso de cambio involuntario de carril.
El Lexus IS 250 también se diferencia del Lexus IS 300h en que su maletero, con un volumen de 480 litros, es ligeramente más espacioso (+30 litros). La diferencia se debe a que las baterías del IS 300h irrumpen muy ligeramente en el fondo del maletero (sinceramente la diferencia es mínima).
En definitiva y aunque el corazón nos diga que este es el Lexus IS que de verdad nos gustaría conducir a diario, con un motor con potencia suficiente, un cambio más deportivo que el del híbrido (convertidor de par frente al variador continuo del IS 300h), una suavidad muy diferente a la de un híbrido asociado a cuatro cilindros y un sonido delicioso, la razón siempre nos dirá que el Lexus IS 300h sigue siendo la compra inteligente.
Fuente: Lexus
En Diariomotor: Lexus IS 2013, presentación y prueba. ¿Ha nacido un rival para romper con la hegemonía de las berlinas alemanas?