Seguro que tras las diez victorias del equipo Volkswagen en 2013 habrá quien piense que lo de Sébastien Ogier fue poco menos que un paseo triunfal, como el que sale a comprar el pan. Y no es menos cierto que el francés jugaba en casa, partiendo de la ciudad que le vio nacer hace treinta años y recorriendo esos tramos de los Alpes Marítimos que Ogier ya se conoce como la palma de su mano. Pero el Monte Carlo es mucho más que eso y en este arranque de temporada de 2014 nos iba a demostrar una vez más las razones por las cuales este es el rally perfecto para erigir a su nuevo ídolo y confirmar que Volkswagen seguirá siendo el nuevo rival a batir y no se lo pondrá nada fácil al resto de aspirantes al título.
Adjudicándose la mitad de los tramos, Ogier no se amedrentó con la temprana presión de los, o mejor dicho, el Hyundai, que firmaron un nefasto debut, ni con las dificultades que se encontró desde los primeros compases del rally, teniendo que arriesgar para ganar desde la remontada.
Y Volkswagen y Sébastien Ogier siguen siendo los rivales a batir
La primera especial cayó como un jarro de agua fría para muchos pilotos. La nieve acumulada sobre el asfalto pilló por sorpresa a la mayoría y logró beneficiar a aquellos alumnos aventajados que supieron hacer una buena elección de neumáticos. Thierry Neuville cayó por KO en el primer asalto y mientras Ogier resistía subvirando como una bestia, el único piloto presente para conservar la honra de Hyundai, nuestro Dani Sordo, ponía tierra de por medio junto con el bueno de Robert Kubica, el polaco que se anotó las primeras dos especiales.
A remonte, Sébastien Ogier comenzó su recital en las carreteras de Francia y el principado. Antes del quinto tramo, las aspiraciones de Hyundai terminaban con la retirada de Dani Sordo por un fallo eléctrico en el enlace. Kubica caía poco después con una salida de pista especialmente inoportuna junto a un puente, mientras Ogier ya empezaba a frotarse las manos y a dosificar sus fuerzas para alzarse con el título de un Monte Carlo que, como siempre, no estaba poniéndoselo nada fácil.
En la tarde de ayer el Turini rebosaba de nieve y el tramo nocturno tuvo que ser neutralizado, mientras en el resto de tramos los WRC nos deleitaban con sus continuas cruzadas en las horquillas del bucle entre Sospel y Breil-Sur-Roya. Este Monte Carlo también nos dejó agradables sorpresas, como la del piloto privado Bryan Bouffier (segundo) y una gran actuación del británico Meeke con su Citroën.
La próxima cita será en febrero, el Rally de Suecia. Entretanto seguiremos atentos a las noticias que nos vayan llegando del WRC.
Vídeos del Rally de Monte Carlo 2014
Resúmenes de Best of Rally Live.
La salida de pista de Robert Kubica.
Así quedó el Hyundai de Thierry Neuville y gracias a algún iluminado su parachoques se lo rifan ahora en una web de ventas de segunda mano de Francia, tal y como apuntaban nuestros colegas de la revista Auto Hebdo Sport.
Así se veía Dani Sordo en los primeros compases de la carrera en esta entrevista de Revista Scratch.
Y así tras su abandono.
En Diariomotor: Rally de Monte Carlo 2014: arranca el WRC con Volkswagen y Ogier como rivales a batir