De un tiempo a esta parte hemos contemplado como los alemanes nutrían su gama deportiva de modelos inéditos hasta la fecha, incluidos SUV y algún que otro diésel. En esa carrera por completar una gama de vehículos de altas prestaciones, a gusto del consumidor, BMW no ha querido quedarse atrás y entre sus últimas incorporaciones ha añadido un BMW M6 Gran Coupé que nos llevó a preguntarnos – agárrense a sus asientos – si toda una institución como el BMW M5 tenía sentido.
Y tan pronto como se nos presentó el BMW Serie 4 Gran Coupé, muchos ya nos estábamos haciendo esa pregunta obligada, ¿cómo luciría un hipotético BMW M4 Gran Coupé? ¿Se convertiría en nuestro nuevo M de culto, por delante incluso del M3 berlina? Son palabras mayores, pero la duda es muy razonable. Ante nosotros tendríamos una berlina media deportiva más estilizada que nunca, con un motor muy razonable, un seis cilindros M TwinPower Turbo con 431 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en el orden de los 4,1 segundos. Un producto más ligero y contenido, en sus prestaciones y en sus dimensiones, que el todopoderoso M6 Gran Coupé.
Y es que esta oleada de berlinas con espíritu de coupé nos encanta, especialmente cuando han sido pensados para ofrecer las máximas prestaciones posibles de un motor muy picante. Cada modelo seguirá teniendo su clientela fiel, ocupando su nicho concreto, pero está claro que el formato de berlina esculpida con rasgos de coupé y motor muy potente, encaja mejor con la imagen de los nuevos Gran Coupé de BMW.
Aún sin haberlo probado, sigo pensando que la combinación de un motor seis en línea y turbo es perfecta para un coupé o una berlina deportiva de su tamaño y aunque el concepto sea bien diferente sus prestaciones no estarían tan alejadas de las logradas por los buques insignia de la marca. Por no hablar de otro factor realmente importante, su precio. BMW procuraría mantenerlo a una distancia prudencial del BMW M3 y bien escalonado, también con respecto al M5. Por lo que entendemos que estaría en el orden los 90.000€-100.000€.
De momento BMW no se ha pronunciado al respecto, pero evidentemente sabemos que es cuestión de tiempo que los de Múnich lancen el que sería el octavo modelo de la gama M GmbH. Y a todas luces no será el último. Hace tan solo unos días conocíamos el nuevo BMW X4, un crossover compacto que ya está pidiendo a gritos el seis cilindros sobrealimentado de los M3 y M4. Tampoco me extrañaría que pronto viéramos algún familiar, ya sea Serie 3 o Serie 5 Touring con las branquias en la aleta delantera y la bandera tricolor de BMW M. Sus compatriotas y otros rivales extranjeros, como Jaguar, ya han nutrido su gama con un familiar muy deportivo.
Recreación: Chema
En Diariomotor: Prueba a fondo del BMW M6 Gran Coupé: Nunca el M5 tuvo tan poco sentido