La nueva generación de BMW M3 ya ha llegado. Las reservas se han abierto, las primeras entregas se producirán en verano y la denominación del coupé ha cambiado, ahora lo conoceremos como BMW M4. Pero el debate y las dudas sobre si te lo llevarías con dos o cuatro puertas sigue abierto. Yo tengo bastante claro cuál sería el que me llevaría y apuesto a que nuestros lectores tampoco tendrán demasiadas dudas. Pero me temo que esa decisión no será tan sencilla, me temo, si los de Múnich expanden su gama M hacia el Serie 4 Gran Coupé, que probablemente lo harán.
De momento, tendrás que decidirte entre el BMW M3 y el BMW M4 Coupé. Ambos gozarán del mismo motor de seis cilindros en línea y TwinPower Turbo, pero de nuevo te asaltarán las dudas cuando tengas que elegir su configuración de transmisión. Es probable que te sientas una persona desdichada por tener que decidir si te lo comprarías manual o con el cambio automático DKG, puesto que ambos tendrán exactamente el mismo precio: 86.500 euros para el BMW M3 y 88.500 euros para el BMW M4 Coupé. Te será tan complicado decidirte por otra opción que no sea el cambio DKG, como pronunciar su nombre en alemán de carrerilla, Doppelkupplungsgetriebe.
Manual o automático al mismo precio, ¿cuál te llevarías?
La razón por la cual el modelo equipado con cambio automático, a priori más caro por su tecnología, cuesta exactamente lo mismo que el manual responde a la tasa impositiva española (el Impuesto de Matriculación) y la estrategia comercial de BMW en España. El cambio automático homologa unas emisiones de CO2 de 194 g/km, mientras que el manual asciende a 204 g/km. Es decir, hemos pasado de un 9,75% a un 14,75%, que en un coche con una base imponible tan alta, supone que el segundo sea más caro que el primero. Para redondear, BMW ha seguido la política de que ambos cuesten exactamente lo mismo.
En otras marcas como Porsche hemos visto casos similares, en los modelos 911 o incluso en los recién presentados Boxster GTS y Cayman GTS.
Sinceramente creo que tal y como están las cosas incluso el más purista se lo pensará dos veces antes de escoger un cambio manual, ¿no crees?
¿Qué equipamiento incluyen de serie el BMW M3 y el BMW M4 Coupé?
El equipamiento de serie de los nuevos BMW M3 y BMW M4 Coupé incluirá llantas de 18”, faros Bi-xenón y asistente automático de luz en carretera, techo de fibra de carbono, asientos deportivos tapizados en tela y cuero con regulación eléctrica y memoria para el conductor, navegador profesional, BMW Head-Up Display con contenido M, PDC delantero y trasero, acceso confort (apertura de puertas y arranque sin llave), control de crucero, Bluetooth y retrovisores abatibles electrónicamente con función anti-deslumbramiento.
De momento desconocemos el precio de los extras opcionales, que no serán precisamente baratos. Entre otros, podemos seleccionar llantas de 19” en color plata o negro; frenos carbocerámicos BMW M pensados para circuito, más ligeros, con mejor rendimiento y durabilidad; paquete Driver’s Package que eleva el límite máximo de velocidad de 250 a 280 km/h; amén de un sinfín de posibilidades de personalización de la mano de BMW Individual.
Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW M3 y M4 Coupé 2014: todo sobre los nuevos deportivos de München