Ya sabemos que el nuevo Renault Twingo dispone de motor trasero, justo debajo del espacio habilitado para la carga, el maletero. Pero como muchos ya os estaríais preguntando ¿qué esconde el nuevo Twingo bajo su capó delantero?
Incluso teniendo en cuenta que el vano en el que habitualmente se aloja el motor no se utiliza como tal, es necesario escoger una ubicación para ciertos elementos, para la batería, para el radiador y para los depósitos que nos permitirán vigilar los niveles de los líquidos en las labores de mantenimiento que debe seguir todo conductor. Por esa misma razón el capó delantero del Renault Twingo no está vacío y cuenta con un sistema de apertura un tanto peculiar para permitirnos la sustitución de la batería o la recarga de los líquidos.
Gracias a nuestros colegas de Autoblog en español nos enteramos de que una web checa, Autoforum.cz, aprovechó el Salón de Ginebra de este año para manosear un poco el nuevo Renault Twingo y narrar en vídeo cómo funciona el sistema de apertura de este capó.
Huelga decir que la solución empleada no es nada glamourosa. Incluso el Renault Clio, un utilitario generalista, emplea un sistema de hidráulicos (se aprecia muy bien en esta foto) realmente cómodo, que no es demasiado habitual en su categoría. Pero en este Renault Twingo se optado por un sistema de apertura sin hidráulicos, ni varilla, ni bisagras que nos permitan elevar el capó. Únicamente cuenta con un sistema de cierre mediante dos anclajes en la parrilla que nos permiten desplazar el capó lo justo para acceder con comodidad a los depósitos.
No es una solución cómoda, eso es cierto. Pero a mi juicio es más que suficiente a tenor de los periodos en los que tendremos que vigilar los niveles o sustituir una batería. Y teniendo en cuenta que los mecánicos no tendrán que trabajar sobre un motor bajo ese capó, tampoco veo necesario un sistema de apertura tradicional. Ahora bien, sinceramente me pregunto cómo se accederá al motor trasero y el espacio que habrá libre para que un mecánico pueda trabajar con relativa comodidad. Me imagino que en más de un taller ya estarán temblando por la llegada de ese momento en el que haya que desmontar el motor de un Twingo. Aunque quizás me equivoque…
Fuente: Autoforum.cz vía Autoblog en español
En Diariomotor: Renault Twingo 2014: todo sobre el urbanita de motor trasero