Durante todo el año ya os hemos venido hablando de Lancia y de razones y declaraciones oficiales que nos invitan a poner en entredicho su continuidad, al menos en nuestro país. Las marcas de Fiat y Chrysler, fusionadas en una empresa común, acaban de presentar uno de los planes más ambiciosos de su historia, especialmente para firmas como Alfa Romeo. Y a juzgar por las noticias que nos han llegado en los últimos meses, no nos sorprendió nada que Lancia se hubiera quedado fuera de la presentación que se ofreció a los inversores en la tarde de ayer en Auburn Hills, en Detroit.
La única conclusión a la que podemos llegar tras esta presentación es que Lancia seguirá comercializándose, aunque relegada al ámbito del mercado italiano, lo que permitiría a Chrysler distribuir sus productos con su propio emblema en el resto de Europa. Recordemos que, desde hace unos años, en gran parte de Europa, salvo Reino Unido, se han estado comercializando modelos Chrysler con el emblema de Lancia.
Aunque de momento no tengamos más noticias al respecto, es de suponer que en los próximos años se irá produciendo la transición progresiva de Lancia a Chrysler en la red comercial. Por otro lado, las únicas fábricas europeas que aún seguían produciendo los últimos productos originales de Lancia y anteriores a la unificación con Chrysler, no tendrán problemas para suplir la disminución de unidades con el crecimiento previsto para Alfa Romeo y Fiat.
La planta de Cassino (Italia) en la que se producía el Delta seguirá fabricando el Giulietta y el Bravo y, previsiblemente, el próximo compacto de Fiat. La planta de Tychy (Polonia) en la que se produce el Ypsilon, tampoco tendrá problema para mantener su elevado ritmo de producción con los Fiat 500 y 500C.
En cualquier caso, y por sorprendente que resulte, la idea de mantener el emblema Lancia en Italia tiene sentido, incluso con un único modelo. Lancia cerró el ejercicio 2013 con 57.000 unidades matriculadas en Italia. Y no solo eso, el Lancia Ypsilon fue el tercer modelo más vendido del país. Son cifras más que suficientes para justificar que Fiat siga confiando en Lancia, al menos en su tierra.
Fuente: Fiat Chrysler Automobiles
En Diariomotor: Marchionne pone fecha de caducidad a una Lancia moribunda