Aunque el Viper nunca se hubiera desvinculado de Dodge, en los últimos años asistimos a un movimiento que quizás, a día de hoy, sea difícil de comprender. Dodge pensó que sería razonable establecer una distinción lógica entre sus modelos más picantes y deportivos y sus monovolúmenes y camionetas. Ram, como marca independiente, aglutinó todas sus camionetas; mientras que SRT, de Street and Racing Technology, se quedó con las versiones más potentes y deportivas del grupo, no solo de Dodge, sino también de Chrysler y Jeep.
Durante estos años, el superdeportivo por excelencia de Chrysler se renovó y pasó a comercializarse como SRT Viper. Cuando apenas han pasado un par de años de su presentación, el Dodge Viper recupera su denominación inicial y SRT perderá todo su sentido como sello independiente en tanto que Dodge ya está asumiendo la responsabilidad de convertirse en la sección deportiva de Chrysler. Ese nuevo enfoque supondrá algunos lanzamientos, pero también la desaparición de modelos que se comercializaron hasta ahora y cuya ausencia suplirá Chrysler independientemente de Dodge.
Los primeros en marcharse serán el Dodge Avenger, que dejará de comercializarse en 2014 coincidiendo con la llegada del nuevo Chrysler 200; y el Grand Caravan, que cesará su comercialización en 2016. El Dodge Journey, un SUV, sí se actualizará en 2016 para cumplir con el ciclo vital de un modelo muy joven, lanzado en 2008, aunque la marca estudiará como enfocar su lavado de cara para encajar en la nueva Dodge.
En cualquier caso, Dodge se las promete felices. Tras la renovación de los modelos Dodge Charger y Challenger que se producirá en los próximos meses, Dodge estrenará en 2016 dos nuevas versiones deportivas, Dart y Journey, que lucirán el sello SRT en su carrocería. Aún no tenemos las especificaciones del Dart SRT, pero sí sabemos que contará con tracción total.
Hacia 2018 también se producirá el lanzamiento de un modelo tan pequeño como picante, que se comercializará con sendas carrocerías de tipo coupé y cinco puertas. Entre tanto, el Dodge Viper, ya sin la coletilla SRT, también sufrirá un lavado de cara en 2015.
Fuente: Fiat Chrysler Automobiles
En Diariomotor: SRT Viper 2013, dispuesto a arrasar con un precio en Estados Unidos de 99.390$