EuroNCAP acaba de mostrar su preocupación por la última oleada de cuadriciclos llegados a Europa, pensados para la urbe, legales por homologación, pero muy inseguros si los comparamos con el resto de turismos entre los cuales conviven. De sus primeras pruebas, el único que veremos habitualmente por nuestras carreteras es el Renault Twizy. El eléctrico de Renault también es el único que ha alcanzado unos resultados medianamente aceptables, aunque no por ello menos preocupantes.
El primer dato importante a tener en cuenta es que las calificaciones EuroNCAP solo son aplicables a modelos que por dimensiones y pesos sean equiparables. En este caso, los resultados de cuadriciclos “pesados” – sin límitación de 45 km/h – solo son comparables con los obtenidos por vehículos similares. En el nuevo protocolo establecido por EuroNCAP para cuadriciclos se han realizado dos pruebas, choque frontal y choque lateral, en ambos casos a 50 km/h, una velocidad inferior a los 64 km/h que se emplean en turismos.
Aún así, los resultados siguen siendo preocupantes. Especialmente si tenemos en cuenta que estos vehículos pueden alcanzar velocidades relativamente altas y su uso en carreteras y autopistas, en el caso de algunos, es legal.
La principal preocupación de EuroNCAP es la falta de seguridad pasiva, también la excesiva rigidez de la estructura, que redunda en una menor absorción del impacto y mayores daños para los dummies, o para los ocupantes en el caso de un choque real.
El Renault Twizy ha sido el mejor parado de la prueba y aún así el choque frontal a 50 km/h evidenció daños cervicales y en las extremidades inferiores.Con todo y con eso, EuroNCAP valora que el Twizy equipe de serie un cinturón de seguridad de cuatro puntos y un airbag, también que la columna de la dirección no se desplazase en exceso.
El choque lateral también evidenció daños en el pecho y un dato preocupante, el riesgo de que la cabeza del conductor quedase fuera del habitáculo y estuviera expuesta a daños mayores en un accidente real.
[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=-9WgaoDF3_Q[/video_adspot]
Si al ver el vídeo de los choques del Renault Twizy te han entrado escalofríos, será mejor que veas el resto. EuroNCAP ha alertado de que modelos como el Tazzari Zero son incluso más peligrosos, careciendo de algo tan básico como un airbag o demostrando roturas incomprensibles en los sistemas de retención. En el caso del Ligier IXO JS Line también se han obtenido resultados muy pobres en el choque frontal. Tanto el Tazzari como el Ligier han cumplido en choques laterales, probablemente por ofrecer mayor protección que el Twizy, con un habitáculo expuesto al exterior.
EuroNCAP incluso se ha propuesto poner a prueba el Club Car Villager 2+2, un carrito de golf eléctrico que en el impacto frontal se mostró desastroso. En cualquier caso, de los cuatro vehículos analizados, se entiende que este último será el que menos posibilidades tendrá de utilizarse en el ámbito urbano y aún menos en carretera, puesto que está limitado a 35 km/h.
[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=Zet4qF4cE3Q[/video_adspot]
Habrá que digerir poco a poco estos resultados. Ni EuroNCAP, ni nosotros con esta reflexión, queremos hacer ver que un cuadriciclo es un vehículo peligroso. Una motocicleta o un ciclomotor también son peligrosos, mucho más. El conductor se arriesga a caídas y en todo momento expone su cuerpo a daños realmente graves, como diría la retórica periodística, incompatibles con la vida.
En tanto un cuadriciclo, como el Renault Twizy, está expuesto a la carretera y a la ciudad y a velocidades similares a las de otros turismos, es importante tener en cuenta que los riesgos que asumen los ocupantes son mayores que los que ofrece cualquier otro turismo. El ejemplo que utiliza EuroNCAP para ello es el de modelos como Smart o Toyota iQ, que aunque parezcan similares a estos cuadriciclos, no lo son ni por homologación ni en términos de seguridad. Son automóviles, y como consecuencia de ello, el estándar de seguridad que emplean para ser homologados es muy superior.
En definitiva. Un cuadriciclo, véase un Renault Twizy, no es un coche, ni debe considerarse como tal. Pero los riesgos a los que se enfrentan sus usuarios también son mayores, sin llegar a la peligrosidad de un scooter o una motocicleta.
Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor: Presentación del Renault Twizy