Nissan se enfrenta a un nuevo gran reto basado en la movilidad electrica. La nueva Nissan e-NV200 representa el segundo proyecto global en la apuesta de Nissan por la implantación del vehículo eléctrico tras el Nissan Leaf. Hablamos de un vehículo comercial ligero, un enfoque diferente y nada habitual para el impulso del coche eléctrico, pero que según Nissan, atesora un enorme potencial para reducir costes y mejorar eficiencia. ¿Es el vehículo eléctrico una herramienta de trabajo real y capaz?
Nissan e-NV200: una alternativa a considerar
Un servidor se ha desplazado hasta Barcelona para descubrir cómo Nissan ha introducido la movilidad eléctrica en un nuevo nicho de mercado. Para empezar, la Nissan e-NV200 no llega al mercado como un único modelo, sino que en su gama podemos encontrar tres planteamientos bien diferenciados: “Van”, para el transporte de mercancías, “Combi”, para el transporte de pasajeros y equipaje y “Evalia”, enfocado a aquellas familias que buscan ese punto extra de polivalencia que ofrece la visión monovolumen de un vehículo comercial.
Hay que ser sinceros desde el primer instante, y de este modo no podemos negar que el escenario al que se enfrente la Nissan e-NV200 es sumamente complejo. El público sigue mostrando recelos con respecto al coche eléctrico, y es justamente ese, el motivo por el que la Nissan e-NV200 pretende hacerse fuerte en todo lo relacionado con los vehículos dirigidos al transporte.
Atendiendo a las palabras de Nissan, el lanzamiento de la e-NV200 tiene como objetivo satisfacer las necesidades del 30% de los compradores que se plantean la compran de un vehículo comercial ligero en cualesquiera de sus variantes. Traducido en números, este vehículo tiene entre manos a nada menos que 200.000 clientes potenciales.
Ahorro en mantenimiento y kilometraje
Curiosamente, el lanzamiento de la Nissan e-NV200 en suelo nacional, ha coincidido con la entrada en vigor de las nuevas ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Un nuevo paquete de ayudas donde la Nissan e-NV200 puede hacerse con hasta 6.500 € de descuento, siendo posible sumar las ayudas ofertadas por el plan PIVE/PIMA y los respectivos apoyos gestionados por comunidades autónomas y/o ayuntamientos.
Atendiendo a los puntos clave que defiende la Nissan e-NV200 como único vehículo eléctrico dentro de su segmento, es el coste a lo largo de su vida útil el que resulta más atractivo. Nissan señala que el coste cada 100 kilómetros puede ser menor a 2 € aprovechando las tarifas específicas de recarga que ofrecen las compañías eléctricas. Por otro lado, y no menos importante, cabe destacar el menor coste de mantenimiento que se ve reducido en un 40% con respecto a la misma NV200 movida por un motor diésel.
De este modo, queda claro que el posible cliente de la Nissan e-NV200 está obligado a hacer números para ver si esta comercial eléctrica se convierte en su elección final. El mercado para este eléctrico existe, pudiendo encontrar en sus 170 Km de autonomía (NEDC) suficiente capacidad para realizar su actividad profesional: mensajería, paquetería, transporte de viajeros, vehículos lanzaderza…
A pesar de hablar de un vehículo global que estará disponible en mercados como el europeo, el japonés, o el norteamericano más adelante, la Nissan e-NV200 concentra toda su producción en la fábrica que posee Nissan en Barcelona. Tan sólo la fabricación de las celdas que componen su pack de baterías con 24 kWh de capacidad es ajena a esta planta, estando localizada su producción en la factoría de Nissan en Sunderland (Reino Unido). La garantía del acumulador es de 5 años o 100.000 Km.
Básicamente un Leaf, pero con más espacio y posibilidades
A nivel técnico, la Nissan e-NV200 guarda un estrecho vínculo con el Nissan Leaf. Así, el propulsor eléctrico alcanza una potencia máxima de 109 CV y un par motor de 254 Nm desde parado. El peso en vacío que homologa esta variante eléctrica es de 1.500 Kg, lo cual supone un incremente de 26 Kg con respecto al Leaf, y alrededor de 250 kilogramos frente al Nissan NV200 convencional.
En tanto a sus posibilidades como herramienta de transporte, encontramos un volumen de carga de 4,2 m3 en la variante “Van” y unos interesantes 2,27 m3 en las carrocerías dedicadas al transporte de pasajeros con hasta cinco plazas. El peso máximo admisible será de 770 kilogramos. Nissan no tiene planeado ofrecer la e-NV200 Evalia con opción de 7 pasajeros, aunque por medidas y capacidad de carga sería una opción totalmente viable sin demasiadas modificaciones.
El espacio disponible en configuración de dos únicos pasajeros, permite introducir hasta 3 bicicletas de montaña sin demasiados esfuerzos ni necesidad de desmontar ningún elemento de las propia bicis. Pero si aprovechamos las cinco plazas disponibles, el volumen de carga aún permite llevar con nosotros más de 10 maletas de mano. Todas las variantes pueden seleccionarse con una o dos puertas laterales, teniendo la posibilidad de escoger portón o doble hoja para el acceso posterior.
En marcha, la Nissan e-NV200 hace suyas las cualidades de cualquier otro vehículo eléctrico: baja sonoridad, confort de marcha y gran sencillez en su manejo. En contra nos encontramos con un interior sencillo repleto de plásticos duros, aunque sin desmerecer en ajuste y sin verse perjudicados por las vibraciones propias de un motor diésel.
Dinámicamente estamos ante un vehículo ágil y de respuesta rápida a las demandas del acelerador. La disposición de las baterías bajo el piso consiguen un bajo centro de gravedad, ayudando a paliar el habitual balanceo que caracteriza a los vehículos comerciales. Existe un modo de funcionamiento ECO para maximizar el ahorro energético, haciendo de la ciudad su escenario predilecto donde las paradas reiteradas nos convencerán de su buen hacer como eléctrico. Es absurdo no reconocer que el eléctrico no tiene rival en las grandes urbes. A cada nuevo semáforo y necesidad de maniobra, el vehículo eléctrico se destapa como la opción más recomendable.
La infraestructura de recarga pública no es imprescindible, aunque esto debemos tratarlo con matices. La disponibilidad de puntos de recarga rápida como medida de auxilio convence más que cualquier otra cosa, pero lo ideal es asegurar la posibilidad de recargar en el origen y destino de nuestra ruta para extraer el máximo de un eléctrico como la e-NV200.
A nivel de equipamiento, las variantes “Van” y “Combi” estarán disponibles junto a dos niveles de acabado: Basic y Comfort. Mientras tanto, la opción más funcional de la Nissan e-NV200 se confirma con la variante “Evalia”, donde encontramos un único acabado que incluye asientos y volante calefactados, climatizador automático, sistema de navegación GPS y sistema manos libres Bluetooth, entorno Nissan Carwings, etc.
En definitiva, estamos ante una nueva e interesante opción en el mercado. Tras asaltar el segmento de los compactos, Nissan afirma que el mercado de los vehículos comerciales ligeros es el más atractivo para el vehículo eléctrico. Dirigida a autónomos y empresas principalmente, y a sabiendas de que éstos siempre andan con la calculadora en la mano para extraer el máximo rendimiento a sus inversiones, la Nissan e-NV200 es capaz de ofrecer ahorro y facilidades para el trabajo diario en ciudad.
En Diarimotor: Nissan adjudica la fabricación de su furgoneta eléctrica e-NV200 a Barcelona | El futuro eléctrico de Nissan e Infiniti pasa por alcanzar los 300 Km de autonomía | La Nissan Evalia se viste con chaqué, bastón y bombín para llegar a tiempo a la hora del té