Hubo un tiempo en que los todoterreno eran sólidos y rudos, pero rudos de verdad, tan diferentes a los – a veces mal llamados – todocamino modernos como lo es un pedernal de una encimera de mármol. Hoy en día se ha puesto muy de moda desarrollar vehículos con cuerpo de todoterreno y motores de deportivo, vender propuestas menos camperas y más de carretera, incluso de circuito. Pero todos esos recién llegados han de saber que hace 25 años existió el Lamborghini LM002. Y antes de seguir hablando tan solo os recordaré un detalle: este “Hummer” italiano utilizaba el motor de un Lamborghini Countach. ¿Te extrañaría por lo tanto que te dijéramos que lo apodaron en el Rambo-Lambo?
El Lamborghini LM002, además de clásico de culto, es una de las reminiscencias más claras del declive de la marca en los años setenta, de la paulatina retirada de Ferruccio y de sus primeros affairs con el Grupo Chrysler, que culminarían con la compra de la marca que se cerró a finales de los ochenta. En los setenta Lamborghini buscaba, casi a la desesperada, nuevas vías de negocio. Fue entonces cuando se pondrían manos a la obra para desarrollar un todoterreno enfocado a labores militares, al ejército de Estados Unidos, pero también a obras civiles de muy diversa índole.
El proyecto fracasó y como resultado de aquellos desarrollos, tan alejados de los superdeportivos con los que Lamborghini ya se había labrado un nombre en la industria, nacería el Lamborghini LM002.
El Lamborghini LM002 era por lo tanto un todoterreno con los genes más puros de los que podría presumir cualquier vehículo de estas características, nacido con el punto de miras puesto en la industria militar. Al final todo quedaría en un todoterreno de calle, en un extraño cruce de caminos con uno de los superdeportivos más famosos de todos los tiempos, el Lamborghini Countach. El LM002 heredaría el motor V12 del Countach, con 5.167 cm3, 444 CV de potencia, seis carburadores Weber y un cambio manual de cinco relaciones. Medía cerca de 5 metros de longitud y estaba muy cerquita de las 3 toneladas de peso.
¿Por qué el Lamborghini LM002 es un clásico de culto? Si no tenías suficiente con sus orígenes, con su motor y su aspecto, su tirada limitada a 301 unidades hizo que se convirtiera en un modelo muy exclusivo.
Una unidad en buen estado no bajará de los 100.000€. RM Auctions tiene listada una unidad, con menos de 15.000 kilómetros, y espera que su subasta se cierre entre los 140.000 y los 180.000€, en el evento que tendrá lugar en Arizona a mediados de enero. Esta unidad concreta contaría, incluso, con los neumáticos originales Pirelli Scorpion que se desarrollaron a la medida de este todoterreno.
Entre las cifras más extravagantes, que este todoterreno contase con un depósito de gasolina capaz de almacenar hasta 290 litros, de manera que sus elevados consumos, que muchos aseguran estan sobre los 30 litros/100 kilómetros, no sean ningún problema. El 0 a 100 km/h lo practicaba en torno a los 8 segundos, que a día de hoy no resulta una cifra ni mucho menos sorprendente, y alcanzaba los 210 km/h.
El Lamborghini LM002 fue un modelo muy popular entre actores, famosos de muy diversa índole y monarcas de todo el mundo. Sin ir más lejos, el primer Lamborghini LM002 fue entregado al rey de Marruecos. Pero en su corta trayectoria, en apenas unos años de vida, el Lamborghini también tendría ocasión incluso de participar en antiguo Rally de los Faraones y en París-Dakar.
Fuente: Lamborghini | RM Auctions
En Diariomotor: Lamborghini LM002, el Hummer italiano y su historia