Tan preocupante era la baja, y a veces escasa autonomía de los coches eléctricos, que los anglosajones acuñaron un término para definir ese temor a no llegar a tu destino por agotar la carga de tu batería, el range anxiety. Tuvo que llegar un tal Elon Musk, lanzando una berlina de gama alta con más de 500 kilómetros de autonomía, y uniendo Estados Unidos de costa a costa, y de Norte a Sur, con «electrolineras», para demostrarnos que un eléctrico no ha de quedar relegado a un uso urbano, de casa al trabajo, de trabajo a casa. Pero 500 kilómetros no son suficientes para Tesla. Y ya sabemos que el próximo jueves habrá buenas nuevas, habrá cambios importantes en el Tesla Model S para aumentar (y quizás bastante) su autonomía.
Lo que sabemos. Tesla realizará una conferencia de prensa el próximo jueves, en la que se anunciará una actualización del software del Tesla Model S. Una actualización que todos los clientes podrán realizar muy pronto en sus coches y que debería maximizar la autonomía de este coche. Si nos están oyendo desde Apple, que tomen nota de Tesla, actualizaciones de software que consiguen aumentar el aprovechamiento de las baterías, y no al contrario.
Como de costumbre, Elon Musk habría realizado este comunicado desde su cuenta de Twitter (@elonmusk).
Tesla press conf at 9am on Thurs. About to end range anxiety … via OTA software update. Affects entire Model S fleet.
— Elon Musk (@elonmusk) marzo 15, 2015
Lo que podemos intuir. Elon Musk puede ser un poquito engreído – si estuvieras en la lista Forbes de los milmillonarios más jóvenes del mundo, ¿tú no lo serías? – pero generalmente cuando anuncia algo, lo anuncia de verdad, no es el tipo de CEO que juega con sus clientes y sus inversores vendiendo humo. Y cuando dice que «hablarán del fin del range anxiety» hemos de pensar que anunciarán algo realmente importante. Que la autonomía del Tesla Model S debería crecer notablemente.
También hay que pensar qué significa para Elon Musk acabar con el range anxiety. Y lo que es aún más importante. Cómo pueden alcanzar ese objetivo sin más cambios que una actualización del software del Tesla Model S que podrán realizar todos sus clientes en cuestión de minutos.
Dicho lo cual, Elon Musk no habla de equipar al Tesla Model S con paneles solares o motores térmicos de extensión de autonomía. Tras haber equipado a su Tesla Model S más rápido con un modo Insane (Demente, según su traducción literal) para «pasarse por la piedra» a deportivos de Ferrari y Lamborghini, entre otros, ¿equiparán al Tesla Model S con un modo «Abuelita» que logre maximizar su autonomía limitando las prestaciones?
Fuente: Elon Musk
En Diariomotor: El mayor temor de Elon Musk es… ¡la rebelión de las máquinas!