Aún nos dura la resaca de Wörthersee, y seguimos descubriendo coches de lo más interesantes. El smart forgigs había pasado completamente desapercibido, pero también se merece sus 15 minutos de fama. Desarrollado en cooperación estrecha con JBL – conocido fabricante de equipos de sonido de gama media-alta – el smart forgigs es una de las salas de conciertos más pequeñas del mundo. ¿Sala de conciertos? Si, ahora os lo explicamos. Quedaos con un dato de momento: 5.720 Watios de potencia sonora. En un smart fortwo. Un urbano biplaza. Glups.
smart forgigs: alta densidad sonora
Sí, el smart sigue siendo un coche utilizable en el día a día, la preparación no anula ningún sistema básico del coche, aunque sí es cierto que nos quedamos sin maletero y el peso del coche puede tranquilamente haber aumentado en unos 100 kilos. El alma de este smart forgigs – juego de palabras que quiere decir «smart para conciertos» – son cinco amplificadores: tres unidades JBL GTO 804 EZ para los altavoces de medios y agudos, y dos JBL GTO 751 EZ para los subwoofers. Estos amplificadores alimentan un total de 16 altavoces y dos subwoofers.
Ocho altavoces de medios, ocho altavoces de agudos y los gigantescos subwoofers de 300 mm de diámetro consiguen que la presión sonora máxima de este smart sea de unos impresionantes 150 dB. Un avión a reacción despegando genera 120 dB de presión sonora y es capaz de destrozar tus tímpanos si estás cerca y no llevas protección auditiva. Poner el equipo de sonido de este smart a plena potencia es ilegal, inmoral y perjudicial para la salud. Tan simple como eso. Evidentemente, han sido necesarios más que altavoces y amplificadores en esta preparación.
El especialista italiano Mosconi ha aportado un procesador digital de señal (DSP), con ocho canales diferentes de salida. El sistema soporta streaming por Bluetooth desde dispositivos móviles, lo que permite el uso de programas como Spotify sin ir más lejos. Un protocolo A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) permite también el empleo de archivos de música lossless como los .flac. 10 metros cuadrados de material aislante forran todo el habitáculo del coche y nada menos que 100 metros de cable de alta calidad corren por sus entrañas.
El smart forgigs es un one-off, un coche único que no se producirá en serie. JBL y smart lo exhibirán en diferentes eventos a nivel promocional. JBL ofrece equipos de sonido opcionales en los smart fortwo y smart forfour de serie.
Fuente: smart
En Diariomotor: Wörthersee Tour, foto a foto. ¿Qué es y qué hemos encontrado?