Serán muy pocos los que no conozcan al Volkswagen Phaeton, el primer gran intento de Volkswagen para convertirse en fabricante premium y medirse en igualdad de condiciones con las mejores berlinas de representación. El Phaeton ha sido uno de los proyecto más arriesgados, costosos y faltos de éxito del grupo Volkswagen, sin embargo, en China ha encontrado su mejor público recibiendo ahora una puesta al día que lo mantienen como una de las referencias en el país asiático. Quizás el Volkswagen Phaeton no hay encontrado su sitio en Europa, pero en China es donde el Phaeton se encuentra como en casa y ahora renueva su apuesta.
Aunque el Volkswagen Phaeton del que hablamos está todavía en su primera generación, ya tenemos información en tanto al nuevo plan de desarrollo del grupo alemán para lanzar al mercado una segunda generación del Volkswagen Phaeton. Esta segunda generación repetirá receta y planteamiento, apoyándose en la tecnología y la calidad de sus materiales para ser un referente en el confort brindado a sus ocupantes.
Pero en China todavía disfrutan de la misma primera generación que todavía hoy está disponible en mercados como el español, eso sí, con especificaciones radicalmente diferentes. Para empezar, la gama de motores disponibles del Volkswagen Phaeton para China no contempla motores diésel, encontrando tres mecánicas gasolina atmosféricas como única opción: 3.0 V6 FSI (250 CV), 3.6 V6 FSI (280 CV) y 4.2 V8 FSI (335 CV). Todo ello combinado con un sistema de tracción total 4Motion asociado a un cambio automático de sólo seis relaciones. Como se puede observar, esta especificación del Volkswagen Phaeton dista mucho de ofrecer la última tecnología del grupo Volkswagen que a día de hoy está repleto de motores TSI y cambios DSG o Tiptronic con hasta 7 y 8 relaciones respectivamente.
El éxito del Volkswagen Phaeton en China responde a los gustos locales de un público de alto poder adquisitivo nacido en los últimos años. La peculiar situación económica del gigante asiático con un crecimiento imparable, ha disparado la demanda de las grandes berlinas, obligando a los fabricantes a reforzar sus gamas con versiones de batalla extendida de sus berlinas más convencionales y promoviendo la importación de las grandes berlinas de representación como es el caso del Volkswagen Phaeton. De este modo es como se entiende que el mercado chino sea el principal y mejor cliente del Volkswagen Phaeton
En Diariomotor: Volkswagen no razona y se arriesgará con un nuevo Phaeton | Volkswagen pierde más de 28.000 € por cada Phaeton fabricado